A usar vehículos eléctricos

A usar vehículos eléctricos

Si no se empieza a mirar el tema ambiental para mejorarlo seguramente pronto nos vamos a ir de rabo.

notitle
03 de abril 2016 , 10:01 p.m.

El cambio climático no se puede negar, y mucho menos la afectación que ha tenido en nuestra vida diaria. El esmog, los residuos, los vertimientos contaminantes son algunos ejemplos de todo lo que se tiene que eliminar o controlar muy pronto para evitar un futuro desastre.

Los carros eléctricos son equipos novedosos que hacen que la contaminación generada por la gasolina, especialmente la que emana de los buses y camiones, disminuya en forma importante. Hay países que les ofrecen subsidio y ayudas a quienes compran estos vehículos.

Este tipo de carros se comportan en forma muy parecida a los tradicionales. La mayor diferencia es que hay que cargarlos en sitios estructurados especialmente para esto. Lo mejor es que también se puede hacer en el hogar, ya que efectuar la recarga dura unas pocas horas en las que el auto debe estar conectado para que las baterías se llenen de energía.

Existe una tecnología patentada por Mauricio Esguerra, un colombiano que reside en Múnich (Alemania), que consiste en la elaboración de un cemento con ferrita, que es una de las estructuras del hierro y que se puede obtener de los residuos de las fábricas. Cuando con él se pavimente una vía por la que pasen carros, los eléctricos se pueden recargar mientras están en movimiento, para lo cual se les debe colocar un aparato por debajo que hace que al moverse sobre este cemento se recarguen las baterías. No hay que pavimentar miles de kilómetros pues la recarga se hace en trayectos muy cortos.

El Gobierno debería mirar este tema como un todo. Es decir, lo del subsidio para motivar la compra de carros eléctricos, establecer beneficios para operadores de buses de TransMilenio, el de Bogotá y otras ciudades, que pongan en funcionamiento buses eléctricos.

En Bogotá, el alcalde Peñalosa, dentro de su plan de mejora de TransMilenio y del SITP, debería mirar el tema de vehículos eléctricos y la pavimentación con este cemento, para que además de ofrecer un mejor servicio también impacte el ambiente en forma positiva. Hay que tener en cuenta que ya existen buses eléctricos en el SITP. Si no se empieza a mirar el tema ambiental para mejorarlo y controlarlo, seguramente pronto nos vamos a ir de rabo para el estanque.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.