Vuelos sin riesgo, a los aeropuertos de Capurganá y Puerto Carreño

Vuelos sin riesgo, a los aeropuertos de Capurganá y Puerto Carreño

Vicepresidente entregará pistas reconstruidas y plataformas de los dos aeródromos esta semana.

notitle
03 de abril 2016 , 08:46 p.m.

Cuatro años después de haber suspendido las aerolíneas comerciales los vuelos al aeropuerto Narcisa Navas de Capurganá, ahora podrán alistar su regreso.

La desbaratada pista que tenía esta terminal aérea, las descuidadas calles de rodaje y la plataforma fueron completamente reconstruidas. Las obras de rehabilitación terminaron y serán entregadas mañana, en un acto que estará encabezado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El pésimo estado de la infraestructura para el aterrizaje y despegue de los aviones había llevado a que los pilotos comerciales se negaran a volar a esta región chocoana, ante los peligros que representaba usar una pista llena de huecos o con piedras sueltas que pudieran terminar en el motor.

Los únicos que mantuvieron los vuelos a este lugar fueron los chárter.

La Aeronáutica Civil dispuso 2.668 millones de pesos para contratar las obras modernización de esta terminal aérea.

Los trabajos consistían en hacer la rehabilitación de la pista que tiene 900 metros de longitud y 10 metros de ancho. Así mismo, las calles de rodaje. En conjunto se tenían que reconstruir 9.420 metros cuadrados de estas partes de las instalaciones aeroportuarias.

También se contrató el mantenimiento de 2.010 metros cuadrados de plataforma.

El contrato para las obras se firmó el 11 de junio del 2015 y la suscripción del acta de inicio de las mismas se efectuó el 10 de julio del año pasado.

Las obras concluyeron a comienzos de enero y las primeras aeronaves empezaron a hacer sus carreteos por la vía arreglada. Serán las obras que se entregarán oficialmente este 5 de abril.

La esperada reanudación de los vuelos de las aerolíneas comerciales permitirá aumentar el turismo hacia Capurganá, y mejorar la economía en un lugar donde hay hermosas playas, selva y se puede vivir la aventura de avanzar hacia tierra fronteriza con Panamá.

En Puerto Carreño

En el aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño, la Aeronáutica Civil contrató igualmente la modernización de la pista y la plataforma de esta terminal, cuyas obras concluyeron y serán entregadas públicamente por Vargas Lleras, el sábado 9, junto con las del aeródromo de Valledupar.

En Puerto Carreño se trabajó el mejoramiento de la pista de aterrizaje, en 19.123 metros cuadrados.

La plataforma fue sometida a obras de rehabilitación en 6.960 metros cuadrados.

Las obras fueron contratadas en junio del 2015 y el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, había señalado que estos trabajos quedarían listos para esta época del año.

La modernización de los aeropuertos forma parte del plan de poner al día la infraestructura de 16 terminales aéreas regionales que son eje fundamental para el movimiento de la población y del comercio de pequeñas ciudades y están a cargo de la Aerocivil.

Como en el caso de Capurganá, el regreso de las aerolíneas comerciales es vital, porque allí no tienen carreteras para el transporte al interior del país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.