Friogán, entre la liquidación o llegar a acuerdo

Friogán, entre la liquidación o llegar a acuerdo

'No permitiré que vendan patrimonio de ganaderos', alega presidente de Fedegán.

notitle
03 de abril 2016 , 08:46 p.m.

La suerte de Friogán sigue en vilo. El jueves pasado, a menos de dos semanas de cumplirse el plazo (18 de abril) impuesto por la Superintendencia de Sociedades para lograr un acuerdo de pago con los acreedores e impedir así la liquidación de esta empresa, volvió a haber un tropiezo.

La asamblea de Friogán, compañía que integra cinco modernas plantas de sacrificio de ganado en diferentes ciudades del país, se frustró, tras la molestia del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, porque el Ministerio de Agricultura envió un delegado de Fiduagraria del cual dijo el dirigente gremial, “su poder era espúreo, no tenía ningún tipo de mandato de los dueños, que son los integrantes de la junta directiva, para tomar decisiones”.

Hay que recordar que el Fondo Nacional del Ganado, hoy administrado por el Ministerio de Agricultura (antes lo administraba Fedegán), es el accionista mayoritario de Friogán, con un 78,6 por ciento de la participación. Dicho fondo maneja recursos públicos, por lo que, al ser intervenido por haberse acogido a la ley de reorganización, pasó a manos de Minagricultura, que lo entregó en encargo fiduciario a Fiduagraria. Esta entidad, que participaría en la Asamblea, iba dispuesta a cambiar la junta directiva de Friogán, el cual está en reestructuración de pasivos, porque sus deudas ascienden a 76.000 millones de pesos, según confirmó el propio Lafaurie. El problema es que el presidente de Fedegán estima que la intención del Gobierno es liquidar la compañía, aspecto para el cual –afirma– “no me puedo prestar. Si se lleva a liquidación, termina alguien pagando las deudas y quedándose con un inmenso patrimonio de los ganaderos. Si hoy se construyera Friogán costaría 230.000 millones de pesos”.

Entre tanto, los acreedores de Friogán, entre los que figuran bancos como el de Bogotá, de Occidente, Bancolombia, BBVA y Colpatria, han dicho a Fiduagraria que la forma de pago propuesta, a 10 años, con amortizaciones trimestrales que arrancan en 2017 con porcentajes de 2,5 por ciento, es inaceptable. Esto, sin contar con las cláusulas de salvaguardia en las que Friogán indica que, “si no se pudieren cumplir los pagos en los términos establecidos en el acuerdo, hasta por dos ocasiones se podrán modificar las fechas, sin que se exceda en cada evento, de seis meses”.

Al respecto el presidente de Fedegán expresa que “a algunos bancos no les gustará el acuerdo, pero de eso se trata, de llegar a un acuerdo. Yo tengo que responder es por Friogán, por el Fondo Nacional del Ganado. Tengo que defender un acuerdo que le sirva a Friogán, no simplemente a los bancos que son los que siempre ganan”.

Para Lafaurie, si el tiempo pasa, llega el 18 de abril y el Minagricultura no convoca de nuevo a la asamblea para discutir el acuerdo de pago, estaría incurriendo en “prevaricato por omisión”, concluyó.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.