¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tiendas D1, en el club de firmas que factura más de $ 1 billón

La cadena crece en todos los estratos socioeconómicos por encima del 90 %. Descuentos, su gancho.

ECONOMÍA
El pequeño gigante de los supermercados colombianos logró, en un año, duplicar su facturación debido a la apertura de más locales en barrios de las ciudades colombianas y a la estrategia de bajos precios.
Se trata de la red de descuento Tiendas D1, operada por la firma Koba Colombia y en la que Valórem-holding, que agrupa las inversiones de la familia Santo Domingo, tiene 60 por ciento de acciones.
Los ingresos de Koba Colombia prácticamente se duplicaron durante el 2015, al pasar de 591.764 millones de pesos a 1,16 billones de pesos, con un crecimiento del 96,6 por ciento.
El dinamismo solo es superado en el comercio al por menor por otra tienda de descuento (Ara), cuya facturación subió 119 por ciento, aunque esta únicamente vendió 393.000 millones de pesos en el 2015.
La base de establecimientos del portal www.losdatos.comindica que el año anterior D1 hizo 100 aperturas y pasó de 319 a 419 puntos de venta, un avance del 31,3 por ciento.
La firma Nielsen, que se especializa en análisis de mercados, indica que el año pasado D1 ganó 10 por ciento de hogares compradores, por el agresivo plan de expansión. Igualmente, el gasto de hogares que compran a la marca se duplicó. También es el único canal entre las tiendas de descuento que crece en todos los estratos por encima del 90 por ciento. Por ejemplo, capta 14 por ciento del gasto en artículos para tocador del formato de tiendas de descuento, y aporta una cifra similar de dinamismo al sector.
Entre tanto, lo que recibe Tiendas D1 por venta de productos de aseo es el 16 por ciento del gasto de la categoría del canal tiendas de descuento y aporta 18 por ciento al crecimiento.
En lo que respecta a las bebidas, los colombianos gastan 39 por ciento de lo que dedican a comprar dichos productos en el formato de tiendas de descuento, y D1 aporta 32 por ciento del crecimiento del canal.
En la cadena, los fans de las tiendas de descuento gastan 31 por ciento de los recursos que destinan a adquirir alimentos en dicho formato, y apalanca el 37 por ciento de crecimiento del sector.
Según Nielsen, los aportes de D1 al crecimiento del formato de tiendas de descuento en el país se logró tras comparar información del último trimestre de los años 2013, 2014 y 2015.
Asimismo, Nielsen asevera que el canal de bajo costo, del que hacen parte otras marcas como PriceSmart, Surtimax y Super Inter, casi duplica su presencia en los hogares colombianos, especialmente impulsado por D1.
Añade que el 68 por ciento de los consumidores de Tiendas D1 eran hogares que antes compraban en otros establecimientos detallistas, sobre todo en supermercados de cadena e independientes.
Clave, moverse rápido
En el caso de PriceSmart Colombia, que se especializa en descuentos, su presidente, Luis Fernando Gallo, dice que las ventas y la solvencia de la compañía siguen, pese a que en el 2011, cuando abrieron el primer almacén en Barranquilla, los importados eran el 70 por ciento y ahora son el 50, por el crecimiento del número de proveedores locales, debido al alto precio del dólar.
Destaca como ventaja del formato el hecho de que no tiene costos como la publicidad y puede ofrecer precios más bajos que la competencia.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO