Nota baja por repetir grados y deserción en Cali

Nota baja por repetir grados y deserción en Cali

Informe de calidad de vida de 'Cali Cómo Vamos' hace un llamado sobre índices de educación.

notitle
03 de abril 2016 , 07:15 p.m.

Los estudiantes caleños tienen más tendencia a repetir cursos de primaria o secundaria (entre sexto y noveno grados), e incluso del mismo preescolar.

Pero esta situación estaría cediendo en décimo y undécimo grados.

En lo que la capital vallecaucana no ha cambiado la mala nota es en el rendimiento de las pruebas Saber 9 y 11.

El balance lo presenta el informe sobre calidad de vida de ‘Cali Cómo Vamos’, en el que se compara la ciudad con otras del país y con otras del Pacífico latinoamericano.

‘Cali Cómo Vamos’ es promovido por las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá; las fundaciones Alvaralice y Corona; la Universidad Autónoma de Occidente, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

“En términos generales, la educación en Cali presenta deficiencias, tanto en cobertura como en calidad, que la ubican por debajo de ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Medellín”, indica el reciente reporte.

No obstante, Cali registra tasas de cobertura, de repetir años escolares y de deserción similares a ciudades del Pacífico latinoamericano. Pero, el promedio de años de escolaridad es superior en ciudades como Lima, en Perú, donde es de más de 12 años, mientras que en Cali es de 9,8, por debajo de Bogotá, Cartagena y Manizales que está entre 10 y 10,4.

Lo más preocupante es que el desempeño de los estudiantes en las pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ponen a la ciudad con uno de los resultados más bajos de Latinoamérica.

El informe hace, además, un llamado sobre las tasas de alumnos que más repiten años. En 2014 aumentaron las de preescolar, primaria y secundaria, registrando en esta última, una tasa de 7,7 por ciento, la más alta en cuatro años. La tasa de quienes repiten décimo y once fue la única que se redujo en 2014 (2,3 frente a 7,7 de secundaria; 4,0 de primaria; y 0,9, preescolar).

En cuanto a las pruebas Saber, concretamente, en una escala de 0 a 100, donde 100 es la mejor calificación, los resultados promedio de Cali en lectura, matemáticas y ciencias naturales se registraron en alrededor de 50, cifras inferiores a las de Bogotá, Medellín y Barranquilla, dice el informe.

Las tasas de deserción también son preocupantes. Durante el 2014 fueron de 4,8 por ciento en preescolar; 3,6, en primaria; 5,2, en secundaria; y 3,5, en media (10 y 11), tasas que han venido aumentando. Inclusive, las de todo el bachillerato en Cali superan las del país.

La secretaría de Educación local respondió que desde el año pasado, su hoy titular, Luz Elena Azcárate, ha escuchado el clamor de profesores por tener una mejor preparación para incidir en esa calidad. Según Azcárate, mejorar la educación es un desafío en el que el alcalde Maurice Armitage tiene todo el interés por ser un pilar de desarrollo. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.