Campesinas denuncias que petrolera incumple en Rubiales

Campesinas denuncias que petrolera incumple en Rubiales

Dos mujeres reclaman que la petrolera no les ha reparado los daños causados.

notitle
03 de abril 2016 , 06:41 p.m.

La señora Hilda Hernández tiene 81 años de edad y desde hace cuatro años, cuando falleció su hijo, no ha podido criar sus vacas y gallinas o cultivar la tierra porque la petrolera le encerró su predio La Riviera, en la vereda Rubiales, de Puerto Gaitán, “con siete pozos que abrieron y con un tubo que transporta crudo”, dice.

Ese terreno había sido ocupado y explotado desde antes del año 2000 por Napoleón Gómez Hernández, hijo de doña Hilda, un campesino que cuando llegó la petrolera y creó el Campo Rubiales fue conquistado para trabajar con ellos como obrero y en forma paralela laboraba en su finca.

Doña Hilda sostiene que todas las servidumbres y compras que le hicieron las petroleras de su finca eran a menor precio de los demás y él nunca reclamó nada para no perder la vinculación laboral con la petrolera, hasta cuando sufrió un cáncer que lo llevó a la muerte en 2011.

Por esa razón doña Hilda por sucesión, tiene derecho a la ocupación, mejoras y explotación del predio La Rivera, sostiene la abogada María del Pilar Buitrago, que la está asesorando en desarrollo de la reclamación que adelanta ante la Procuraduría 14 Judicial Ambiental Agraria.

Doña Hilda pretende explotar la finca, pero no puede porque las actividades de hidrocarburos le han inhabilitado las dos áreas de explotación agrícola, una con un oleoducto y otra con una carretera, sostiene la abogada Buitrago.

Ella “hizo las reclamaciones a través de un anterior abogado ante la Procuraduría, que inició un proceso de acercamiento con Pacific Rubiales para buscar la restitución y garantía de los derechos vulnerados”, dice la abogada.

Hubo acuerdo

Y tras una audiencia de concertación, en la Procuraduría se llegó a unos puntos de acuerdo como era hacer una visita de campo y verificar las afectaciones y entrar a ver si se le resarcían en parte o se le habilitaban los predios.

Eso ocurrió hace más de un año y finalmente el 3 de octubre del año 2015 se suscribió un acta de “Acuerdo suscrito entre Meta Petroleum Corp. y la señora Hilda Elena Hernández Álvarez...”.

En el acta la petrolera se comprometió a habilitarle dos accesos y a bajar el nivel de la tubería para que ella pudiera tener acceso a su predio y debía entregarlas en diciembre pasado, pero han venido dilatando bajo razones como falta de personal y de un contrato sin que cumplan, dice la abogada Buitrago.

Incluso, agregó, a 28 metros de la casa de doña Hilda colocaron unos transformadores de alta tensión, que le ha ocasionado daños como la muerte de una marrana con siete de sus críos por los efectos de un rayo.

Por ello la petrolera se comprometió a indemnizarla en compensación de los daños entregándole 30 reses, la adecuación de un potrero, un corral y el traslado de su vivienda en unas condiciones dignas. Hasta ahora la petrolera no ha cumplido con nada, señala doña Hilda.

Ocho años de espera

Rosalba Guavita lleva ocho años suplicándole a la empresa petroleras que le revegetalicen parte de la finca Canaima, en la vereda Rubiales de Puerto Gaitán, con los pastos mejorados que tenía y que le reparen otros daños ocasionados por Pacific sin resultados.

“Me han llevado acta tras acta que he firmado sin que me solucionen el problema, al punto que le hice la reclamación ante Ecopetrol, que le llamó la atención a Pacific hasta agosto pasado cuando empezamos a negociar, pero nada que responden”, sostiene Rosalba.

Dice que le dañaron los pastos mejorados un kilómetro de largo por ocho metros de ancho, por donde pasaron un tubo que recoge las aguas. Por esos trabajos contaminaron un morichal y tampoco ha sido posible que reparen ese daño. A esto se suma que en la delimitación de los linderos “me quieren quitar 30 hectáreas”, señala Rosalba.

Al cierre de esta edición Llano Sie7edías esperaba una respuesta de Pacific a estas reclamaciones. El funcionario encargado de atender estos casos dijo que para poder responder debía tener la autorización de las directivas de la petrolera.

Nelson Ardila Arias
Redactor LLANO SIE7E DÍAS
@nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.