Transporte de Popayán, paralizado por protesta contra pico y placa

Transporte de Popayán, paralizado por protesta contra pico y placa

Conductores y transportadores exigen controles al mototaxismo en la capital caucana.

notitle
03 de abril 2016 , 05:50 p.m.

Conductores de 450 busetas de las cuatro empresas de transporte público colectivo de pasajeros de Popayán y 972 taxistas de las seis agremiaciones que prestan el servicio se mantienen en paro desde el viernes en rechazo al pico y placa implementada en la capital caucana desde el pasado 15 de febrero.

La medida restringe la circulación de vehículos y motos, de acuerdo con el último dígito de las placas, entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

Según Jhon Fernando Campo, de la empresa de buses Sotracauca Metro, la decisión de la Alcaldía los estaría afectando, porque por experiencia, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, se reduce el número de pasajeros que utilizan el transporte público, pues prefieren usar sus carros particulares y motocicletas para ir a sus diferentes destinos.

“La problemática es con el pico y placa que lo implementaron por horas y eso es una cosa que aquí en la ciudad no se puede hacer porque Popayán tiene apenas tres salidas y tres entradas que son las mismas y no podemos con la congestión de los carros particulares y las motos”, señaló Campo.

Agregó que no hay control con respecto a que en muchas de las calles de esta capital, con más de 230 mil habitantes, cientos de motocicletas parquean en zonas permitidas para el paso de los automotores de servicio público.

Igualmente, Eduardo Galvis, de la empresa de buses Translibertad, dijo que el malestar de la comunidad transportadora además de estar relacionado con el pico y placa, tiene que ver con el aumento del ‘mototaxismo’. Indicó que en ocasiones, este fenómeno da pie a la inseguridad y esperan mayores restricciones para un transporte que consideran ilegal.

Ante el panorama que ha generado afectaciones en la movilidad de personas de las afueras de la ciudad que deben dirigirse a sus trabajos y sitios de estudio, la Administración municipal respondió que ha estado presta al diálogo con los transportadores, con el objetivo de lograr acuerdos que aporten al bienestar de la comunidad.

El viernes, la alcaldesa encargada, Claudia García, y el secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Roberto José Díaz, se reunieron con líderes de la protesta, con la presencia de miembros de la Defensoría del Pueblo como facilitadores, y tras exponer sus posiciones se definió adelantar una reunión el miércoles 6 de abril para solventar la situación.

“Sera uno de los temas de la agenda del día tratar el Pico y Placa. Esperamos que nos acompañen y que en este evento se sientan representados, debido a que algunos líderes son propietarios y también conductores, y en compañía de los gerentes tendríamos representatividad de todos los actores en esta mesa de trabajo”, dijo la mandataria encargada.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.