Los recursos de nuestra tierra / Columna sin título

Los recursos de nuestra tierra / Columna sin título

La nueva sala del Museo Nacional es una narración del territorio visto desde su riqueza natural.

03 de abril 2016 , 04:43 p.m.

En diciembre del 2014, el Museo Nacional de Colombia recibió la sala Memoria y Nación, la primera de las 18 que conformarán su nuevo guion museográfico y que apuesta por la integración de momentos históricos, unidos de manera que se facilite la lectura transversal de una temática específica.

Se dio paso al diálogo interdisciplinario entre etnografía, antropología, arqueología y con la producción artística en Colombia, o por colombianos, en diferentes momentos de la historia del país.

La segunda sala, Tierra como Recurso, recién abierta, es una narración del territorio visto desde su riqueza natural, a la vez que señala los efectos ocasionados a partir de procesos de ocupación, conquista y explotación.

Recorrer la sala –bella y con una iluminación apropiada– es un viaje en el tiempo, en el que se aprecian prácticas que, desde la adoración a la tierra hasta su uso para la caza, han consolidado un momento histórico en el que el declive en el cuidado y apropiación de lo que nos perteneció es evidente.

Resulta interesante visualizar la estructuración de formas de poder a través de procesos que van más allá de la tenencia y aprovechamiento de las tierras; también desde el diseño de objetos, herramientas y elementos para oprimir o emanciparse. En la sala Tierra como Recurso se trenzan historias en las cuales queda en entredicho si, en realidad, el paso por el dominio del territorio ha sido de evolución o involución. La invitación a reflexionar sobre el uso de los recursos naturales no podría ser más clara.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.