Universidad de Antioquia es reconocida por Cannes como escuela de Cine

Universidad de Antioquia es reconocida por Cannes como escuela de Cine

Los proyectos audiovisuales de los estudiantes han sido galardonados en diferentes escenarios.

notitle
03 de abril 2016 , 04:11 p.m.

El Festival de Cannes, que realizará su edición 69 entre el 11 y el 22 de mayo de este año, reconoció a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia como escuela de cine.

Este mérito fue otorgado hace unos días, cuando la periodista Sara Molina y el estudiante del programa Comunicación Audiovisual y Multimedial Esteban Lopera enviaron a la categoría de Cinéfondation, de dicho festival, el cortometraje 1969, producto de un trabajo de grado que presentaron a esa Facultad.

El filme, con una duración de 17 minutos, es una historia de ficción en la que una familia de campesinos del municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, está esperando el nacimiento de un niño que coincide con la llegada del hombre a la luna.

De allí surgen varios hechos que enseñan las creencias religiosas y escepticismos de los habitantes de las veredas antioqueñas en aquella época.

Cuando Cannes recibió la producción a Cinéfondation, competencia solo dirigida a proyectos de escuelas de cine de todo el mundo, solicitó información sobre la Universidad de Antioquia.

“De entrada nos dijeron que no conocían la escuela, pero fue un honor que no la descartaran, sino que luego de recibir nuestra respuesta con los datos admitieron el trabajo y lo mandaron al comité de selección”, manifestó Lopera, director del proyecto fílmico.

Sin embargo, 1969 no fue nominado en esa categoría, pero será presentado en el Short Film Corner del Festival de Cannes, al igual que los trabajos audiovisuales, también de la U. de A., En búsqueda del Aire (Mauricio Maldonado), Acéfalos (Andrés Arias) y En Vuelo (John Mario Agudelo).

El decano de la Facultad de Comunicaciones de la U. de A., David Hernández, expresó que el más reciente reconocimiento como escuela de cine, coincide con una apuesta de la facultad por el desarrollo y la investigación de la producción audiovisual como eje central de la formación en el pregrado.

Hernández dijo que eso se puede observar en tres acciones complementarias: “la primera es que estamos muy cerca del proceso de acreditación nacional del programa Comunicación Audiovisual y Multimedial ante el Ministerio de Educación Nacional, la segunda es que el año pasado el Consejo Académico nos aprobó la maestría de Creación y Estudios Audiovisuales que esperamos ofrecer en el segundo semestre de este año y el tercero fue la creación en 2014 del grupo de estudios audiovisuales Contracampo y un semillero en cine”.

En la última década, la universidad ha tenido un firme compromiso con el desarrollo académico del campo audiovisual, que trasciende la formación técnica y enfoca todos sus esfuerzos en el avance de la exploración cinematográfica y documental.

Además, aseguró Hernández, el Alma Máter hizo una inversión en recursos tecnológicos para permitir que las creaciones sean de alto nivel y ha apoyado financieramente, tanto a estudiantes como a egresados, para que puedan asistir a certámenes dentro y fuera del país.

Esto significa, según el decano, que no solo se preparan a los estudiantes para los diferentes roles de la producción del séptimo arte, sino también para el adelanto de proyectos de amplio alcance, que en los últimos años cumplen con los estándares internacionales de muchos festivales del mundo.

En ese sentido, continuó, valdría la pena señalar que estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia han venido participando en festivales de Europa, Norteamérica y Suramérica, dejando una marca importante de reconocimiento en la formación de ellos como directores, guionistas y productores audiovisuales.

La presencia de esa facultad en Cannes no es nueva, pues uno de los reconocimientos más visibles fue hace dos años cuando el egresado Simón Mesa recibió la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en la edición 67 del conocido Festival.
Antes de esto, en 2013 llegó a ese evento el colectivo Monociclo, con el corto Kalashnikov y el año anterior, los estudiantes de esa facultad, Sebastián Quintero, Catalina Vásquez y David Castaño también lograron el reconocimiento con el cortometraje animado, Islas.

DAFNA VÁSQUEZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.