Antioquia quiere ser parte del sistema férreo del país

Antioquia quiere ser parte del sistema férreo del país

Tren de cercanías y ferrocarril hacia Urabá son parte de los planes de la región

notitle
03 de abril 2016 , 12:53 a.m.

Ha pasado más de medio siglo desde que se vio el último vapor emitido por el Ferrocarril de Antioquia. Ese ‘monstruo negro’ que unió a Medellín con Puerto Berrío, rechinó sus ruedas en los rieles por última vez en 1961.

Desde eso, se generaron vacuos intentos de recuperarlo pero quizá ahora, por primera vez, hay un importante número de voluntades unidas para revivir este medio que desarrolló económicamente al departamento en la primera mitad del siglo XX.

Así lo dejó saber Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, que desde la campaña electoral manifestó su interés de que un sistema férreo volviera a funcionar en tierras paisas. En sus primeras acciones de gobierno ya comenzaron los acercamientos para hacer realidad ese sueño.

“Recuperar el ferrocarril de Antioquia va a ser una prioridad durante mi gobernación, debemos empezar al menos, desde Caldas hasta Barbosa”, dijo en su momento Pérez.

Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura del departamento, indicó que hay tres acciones claves para incentivar el sistema ferroviario: el tren de cercanías, un ferrocarril hacia Urabá y la petición para incluir a Antioquia en el Plan Maestro Ferroviario Nacional.

Vea la infografía del Corredor sistema férreomultipropósito – tren de residuos sólidos

Es por eso que el gobernador instaló la primera mesa de trabajo con los interesados en el desarrollo de ese plan: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, Metro de Medellín, Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), EPM y Empresas Varias de Medellín. También hacen parte el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La gerente del Metro, Claudia Restrepo, explicó que el punto de partida del sistema férreo multipropósito del valle de Aburrá es un estudio realizado en 2010, que se debe actualizar.

“Se basará en la conexión sur–norte, y del norte irá hasta La Pradera (sitio donde está ubicado el relleno sanitario de Medellín). Se llama multipropósito porque se ha pensado como tren de cercanías, que puede movilizar pasajeros, carga, y hasta residuos en un momento determinado”, dijo Restrepo.

La funcionaria añadió que en el momento se está haciendo un estudio de prefactibilidad que estaría listo finalizando este semestre. El valor de estos, hace más de cinco años era de 2.000 millones de pesos, el actual, según el diputado Juan Esteban Villegas, podría ascender a 9.000 millones de pesos.

Otro de los objetivos que se ha propuesto Antioquia en su Plan de Desarrollo es lograr que el departamento quede incluido dentro del Plan Maestro de la red ferroviaria del país, que está planeado para 2035 y contempla 234 proyectos viales, en los que Antioquia no está contemplado en ninguno de tipo ferroviario.

Según Quintero Zapata, “no se entiende por qué no hacemos parte, y no hay razón para que estemos afuera”.
Aunque en días anteriores la ministra de Transporte Natalia Abello aseguró que más allá de la inversión para las Autopistas 4G – que ascienden a más de 20 billones– no habrían más recursos para el departamento, Quintero Zapata confía en que si “se tienen proyectos bien estructurados y bien definidos, con seguridad se puede lograr la participación del Gobierno Nacional”.

Es por eso que dentro del Plan de Desarrollo de Antioquia también está proyectado un ferrocarril que conecte a Medellín con Urabá, para conectarse con los puertos que se están desarrollando en esa región.

El Objetivo del cuatrienio para Antioquia, aseveró Quintero, es “poner a marchar el tren de cercanías, y estructurar el ferrocarril a Urabá con diseños y modelos definidos”.

Ese proyecto, que se sumaría a los que ya se están ejecutando como Puerto Antioquia y las Autopistas Mar 1 y Mar 2, que dejarán a esa región a tan solo cuatro horas de Medellín, son necesarios para potenciar a Urabá como el polo de desarrollo del futuro.

Y aunque la financiación es un tema complejo, el gobernador Pérez ha sugerido en más de una ocasión que las Alianzas Público Privadas (APP) serían la opción más viable para llevar a cabo un proyecto que potenciará aún más a Antioquia.

“Los grandes territorios del mundo se han desarrollado con ferrocarriles”, ya eso es a lo que aspira la región, que ese viejo ‘monstruo negro’ que ahora es decoración de otrora en lugares turísticos de la región, vuelva al lugar que merece, conectando a Antioquia con el resto del país.

Asamblea da visto bueno en revivir el proyecto

Esta semana, la Asamblea departamental debatió y aprobó el segundo debate del proyecto de ordenanza 06 para conformar una sociedad, pública o mixta, que promueva la reactivación del sistema férreo departamental y su articulación a una red nacional.

“La aprobación de este segundo debate es la más importante, porque para la tercera solo es hacer ajustes y revisiones, pero sería casi un hecho”, explicó el diputado Juan Esteban Villegas, ponente del proyecto.

La idea, una vez esté aprobada la ordenanza, es que para el primer semestre del próximo año haya una decisión concreta sobre la posibilidad de la reactivación férrea en Antioquia.

En una de las primeras propuestas, que sería el tren de cercanías, “está planteada en que sea de Barbosa–Caldas o Barbosa–Amagá, en longitudes de 63,3 y 80 kilómetros respectivamente”, argumentó Villegas.

Sobre el tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que solo espera la aprobación final de la Asamblea para que ese ente empuje el proyecto del Ferrocarril de Antioquia.

“Para mí, el ferrocarril es lo más promisorio que puede existir para una asociación Público Privada para que haga funciones similares al metro, y aún más”, indicó el Gobernador.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.