Con 50 personas, Printer trabaja en limpiar humedal en Bogotá

Con 50 personas, Printer trabaja en limpiar humedal en Bogotá

Secretaría de Ambiente anunció que suspendió temporalmente la operación de la firma.

notitle
03 de abril 2016 , 11:33 a.m.

Un grupo de al menos 50 personas de la firma Printer Colombiana S.A.S. trabaja en limpiar los canales Los Ángeles y El Carmelo, y el humedal Jaboque, en Bogotá, ante la emergencia ambiental generada por el vertimiento de tinta azul tras la ruptura de un tubo que alimenta las rotativas de la empresa.

"Todo el trabajo de limpieza se realiza manualmente para garantizar la protección de la flora y la fauna que tiene como hábitat esta zona. Además, el producto que se utiliza para encapsular la tinta es biodegradable", señaló en un comunicado Printer Colombiana S. A. S.

Mientras avanza ese proceso, la Secretaría de Ambiente anunció que "cerró temporalmente" la operación de la firma.

Printer Colombia señaló que el viernes pasado, primero de abril, una vez se detectó la ruptura del tubo, cuya tinta terminó en los canales y el humedal, se diseñó un plan de atención, corrección y mitigación de lo sucedido. Esto, con la firma Samsa, experta en saneamiento ambiental y sanitario, y la Autoridad Ambiental del Distrito Capital.

"El plan de contingencia que se viene adelantando durante todo el fin de semana cuenta con la supervisión y vigilancia de la Secretaría Distrital de Ambiente. Se acordonaron, con todas las normas de seguridad, 3 puntos clave de los canales de Los Ángeles y El Carmelo y el Humedal Jaboque (occidente de Bogotá)", agregó.

Citó que también "se trabaja en la entrega de la red de aguas lluvias al canal Los Ángeles, en la carrera 95. Así como en la carrera 105F con 69 y  la carrera 111".

La firma informó que investigan lo sucedido, que cuentan con certificaciones de calidad ISO y que se trató de una situación fortuita que no se había presentado en 40 años de operaciones. Printer Colombia S. A. S. pertenece a la Casa Editorial EL TIEMPO.

Además, se comprometió a trabajar “para hacer aún más sostenible su proceso productivo y la protección de los recursos naturales”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, impuso como medida preventiva el cierre temporal de la operación de la firma y solicitó los informes de contingencia de los últimos 10 años. Bomberos e Idiger también supervisarán las labores.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.