¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El país mantiene ritmo de ahorro: el sábado fue de 7,35 %

El Presidente señaló que reducción en el consumo debe continuar. Reiteró que no habrá racionamiento.

ELTIEMPO.COM
Al entregar el balance diario del ahorro de energía en el país, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el país mantenga el ritmo de reducción de consumo.
Indicó que el sábado el ahorro fue del 7,35 por ciento, por encima del mínimo diario: 5 por ciento.
Ayer ahorramos 7.35% de energía. No habrá racionamiento, pero necesitamos convertir el ahorro en hábito #ApagarPagó pic.twitter.com/2ZlooR2PU1
También retiró que gracias a ese ahorro quedó descartado aplicar un racionamiento de energía, el cual se había contemplado ante la crisis del sector energético que vive el país.
Expertos en el sector señalaron que, pese a la buena nueva, aún subsiste la amenaza de un evento extraordinario que pueda golpear el sistema. Concretamente, que se reduzca el flujo que se importa desde Ecuador o salga de servicio alguna planta por causas exógenas o fortuitas, como sucedió con la central de Guatapé.
Esta hidroeléctrica, cuyas reservas son el 36 por ciento de las de todo el país, y cuya entrada en operación está prevista para el mes de mayo.
La capacidad térmica existente está casi al máximo, pues al atender cerca del 56 por ciento de la demanda total, ya se está utilizando el 93 por ciento de la capacidad total instalada.
Adicionalmente, la firma Concentra, experta en temas eléctricos, señaló que para proteger la estabilidad del sistema eléctrico y evitar un racionamiento programado es esencial que se mantengan los niveles de ahorro alcanzados.
No en vano, el sábado el Presidente les hizo una invitación en ese sentido a los colombianos. “Solo desconectar electrodomésticos que no se necesitaban significó un ahorro de 271 gigas”. Y, además “estábamos desperdiciando cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua en el año 2014, hoy ese desperdicio se ha reducido a 114.000 metros cúbicos”.
Santos destacó lo positivo que resulta que la gente haya tomado conciencia y pidió seguir por esa senda. “Hoy los colombianos están acostumbrados a consumir menos agua, a desperdiciar menos”, y, “si continúa el ahorro con la energía, el país quedará con un legado fantástico”.
Sin embargo, la firma Concentra insiste en que es clave seguir alerta, porque, por ejemplo, el depender de aspectos externos como la importación de energía eléctrica del Ecuador implica riegos. Su disponibilidad, explicó la empresa, está sujeta al excedente de energía de ese mercado, lo cual se evidenció en las últimas semanas, ya que luego de iniciar al alza y llegar a niveles de suministro de 8,1 gigavatios el 20 de marzo, entre el 21 y el 31 de marzo el promedio bajó a 3,1 gigavatios hora día.
Por su parte, la compañía Óptima Consultores señaló que una variable clave será la de los aportes hídricos, es decir, que llueva en las zonas de influencia de los embalses, aspecto que nadie controla. De hecho, este año el caudal está muy por debajo de la media histórica, toda vez que, entre enero y marzo, su promedio fue de 1.711,8 gigavatios hora, frente a una media histórica de 3.102 gigavatios hora para el mismo periodo (el 55 por ciento del promedio histórico).
Cálculos de algunos expertos señalan que con los 4.276 gigavatios hora día de reserva útil que tenían los embalses hasta el jueves, y sin ningún aporte hídrico, el agua de la reserva útil de los embalses alcanzaría para 53 días. Aunque eso sería asumiendo que todas las plantas puedan operar con niveles mínimos, lo cual nunca se ha experimentado. Pero Santos reveló que el déficit de lluvias en marzo era de 30 por ciento y hoy es del 20 por ciento, en promedio, lo que sin duda ayudará mucho.
ELTIEMPO.COM*
Con ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO