Tras atentados, aeropuerto de Bruselas reanudó actividades

Tras atentados, aeropuerto de Bruselas reanudó actividades

Primer vuelo despegó luego de un minuto de silencio por las víctimas del 22 de marzo.

notitle
03 de abril 2016 , 09:09 a.m.

Un avión de Brussels Airline despegó este domingo desde Zaventem, en la capital belga, con dirección a la ciudad portuguesa de Faro. Fue el primer vuelo desde que el aeropuerto de la capital belga fue golpeado por un doble atentado islamista el 22 de marzo pasado.

Responsables gubernamentales y personal del aeropuerto marcaron el despegue con un minuto de silencio y un aplauso. Los pasajeros a bordo fueron los primeros en pasar por el estricto sistema de seguridad establecido tras los ataques. El otro ataque, en un vagón del metro, dejó 18 víctimas más.

La puesta en marcha de nuevo del aeropuerto de Bruselas se dio en medio de bajos niveles de tráfico de pasajeros, doce días después de que atacantes suicidas destruyeron su sala de embarques y causaron la muerte de 16 personas.

El principal aeropuerto del Bélgica no había gestionado vuelos comerciales desde que los dos supuestos islamistas perpetraron los atentados suicidas.

La explosión de las bombas y un ataque similar ocurrido en una estación de metro de la capital provocaron la muerte de 32 personas.

El primero de los tres vuelos previstos para el domingo despegó con apenas entre 60 y 70 pasajeros. Los otros vuelos programados se dirigirán a Torino y a Atenas más adelante en el día y la terminal recibirá tres vuelos de retorno durante la tarde. Los primeros pasajeros que pasaron por el aeropuerto tras casi dos semanas de cierre fueron sometidos a fuertes controles de seguridad.

Arnaud Feist, jefe de seguridad del aeropuerto, dijo este domingo que iba a ser un día emotivo para una gran parte del personal, al tiempo que describió la reapertura como una señal de esperanza.

El lunes, el aeropuerto de Bruselas operará una mayor cantidad de vuelos, incluyendo un avión que despegará en dirección a Nueva York y otros que viajarán a ciudades en Camerún, Gambia y Senegal.

Honores con música

Unas mil personas, convocadas por el mundo de la cultura de la capital belga, se reunieron este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, convertida en memorial desde el doble atentado del 22-M, para cantar canciones bajo el lema ‘Música para Bruselas: una ciudad, un amor’.

Bajo la dirección de Peter Spaepen, los asistentes entonaron canciones en flamenco, en francés como ‘Moules frites’, del cantante belga Stromae, o ‘Bruxelles’, de Jacques Brel, y en inglés, ‘One love’, de Bob Marley, para expresar así su amor por Bruselas y su determinación de no rendirse ante el terrorismo.

Las instituciones culturales de Bruselas que han organizado el acto consideran que la "música reconforta y une, y es precisamente eso lo que Bruselas, Bélgica y el mundo entero necesitan" ahora, señalaron con motivo de la convocatoria.

El doble atentado terrorista en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, causó la muerte de 32 personas.

AFP, REUTERS y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.