'La selva inflada': retrato del suicidio de jóvenes indígenas

'La selva inflada': retrato del suicidio de jóvenes indígenas

El documental muestra las sucesivas muertes de los miembros de comunidades olvidadas por el Estado.

notitle
02 de abril 2016 , 11:41 p.m.

Los suicidios de jóvenes indígenas en el Vaupés son retratados por el documental ‘La selva inflada’. “La tasa de suicido del departamento es diez veces mayor que en el resto de Colombia. Es una región de selva que, aunque durante la mayor parte del siglo XX no tuvo un proceso de colonización, estuvo segregada por la violencia y el narcotráfico”, afirmó Alejandro Naranjo, el director de la cinta. Para el rodaje, el cineasta acompañó a un grupo de jóvenes en su escuela de Mitú, capital del departamento, y en sus comunidades de origen. Naranjo optó por enfocar el relato “no desde lo patético o de madres llorando”, sino que quiso que “los chicos que no se matan” cuenten su historia y la de los compañeros que no tomaron la misma decisión que ellos.

Narradores naturales

El realizador tuvo que trabajar con los jóvenes para conseguir que se expresaran ante la cámara con naturalidad y se convirtieran en narradores de su entorno. Así mismo, consideró que “no podía hacer una película con indígenas pretendiendo hacer un discurso indigenista. Lo que me ayudó mucho fue ser claro en que era un extranjero en esa zona. Siempre iba a haber un encuentro de ideas, y los chicos veían que era una relación que les aportaba”, subrayó. Una vez superadas esas barreras, debió afrontar una situación emocionalmente tan dura como preguntar a los muchachos por qué se mató su primo o su amigo. En la mayoría de los casos, está involucrado el alcohol. “Con este ambiente lleno de frustraciones, te emborrachas y cualquier cosa se vuelve un móvil para suicidarse”, concluyó.

El filme, que se estrenó esta semana, estará en las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla hasta el 6 de abril.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.