Una acertada decisión

Una acertada decisión

Ojalá el Gobierno y el Eln aprovechen la oportunidad para acabar con esta guerra de más de 50 años.

02 de abril 2016 , 08:36 p.m.

El Eln inicia diálogos con el Gobierno Nacional para alcanzar un acuerdo de paz. Ojalá los negociadores aprovechen su oportunidad para acabar con esta guerra fratricida de más de 50 años que solo nos ha dejado muertes, desapariciones de personas, secuestros, ataques y destrucción de poblaciones, oleoductos y gasto billonario del presupuesto nacional, que bien hubiésemos podido invertir en soluciones de empleo, vivienda, salud, educación, vías y verdadera justicia social. Ya ellos se dieron cuenta de que por la fuerza no pueden llegar al poder. Es una acertada decisión que los colombianos aprobamos esperanzados en alcanzar una anhelada paz, ojalá definitiva para el país.

Rafael Antonio Córdoba A.

* * * *

Señor Director:

Acerca de la entrada del Eln en el proceso de paz, cabe anotar la prepotencia del cabecilla ‘Antonio García’. Primero les dice a los periodistas (y a Colombia entera) que ellos no han ido ahí a hablar de secuestros, como diciendo que no quieren perder el tiempo hablando de bobadas; luego justifica los secuestros y las extorsiones equiparando a los secuestrados con los presos en las cárceles de cualquier Estado y aclarando también que los Estados cobran impuestos, haciendo con eso otra equivalencia con el cobro de las extorsiones. El enemigo en su forma más escueta. Y paz se hace es con el enemigo, que ya empezó mostrando abiertas sus cartas.

Toribio Araújo Segovia

Transporte especial

Señor Director:

En el mundo entero se está promocionando el uso de la bicicleta o cualquier otro medio de locomoción diferente a los autos. En Colombia somos conscientes de que la utilización de buses dotados de alta tecnología permitiría que todos los utilizaran, siempre que sean aseados y conducidos por choferes responsables, que haya medidas de seguridad; que tenga horarios preestablecidos y, por qué no, autobuses expresos para viajar al centro de la ciudad o centros comerciales y el aeropuerto, entre otros, así sea con tarifas un poco mayores, donde todos pudieran viajar sentados. Al dejar los ciudadanos sus vehículos, las calles se descongestionarían. Serían muchas las toneladas de dióxido de carbono desconcentradas y, por ende, la ‘calidad de vida’, que es lo que debemos perseguir los seres vivientes.

Gabriel Vanegas Cantor

Los de cien mil, un encarte

Señor Director:

Ya se conocen centenares de opiniones acerca de la circulación de los billetes de cien mil pesos, que en la mayoría de ocasiones se consideran, razonablemente, un verdadero encarte, pues los bancos los tendrán que recibir en grandes cantidades, lo cual conlleva que los retiros de los usuarios en cajeros y taquillas se efectúen con dichos billetes, que no se aceptarán para pagos de menor cuantía, lo que hoy ya sucede con los billetes de cincuenta mil. ¿Sí será una medida sostenible?

Jaime Tolosa Ospina

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.