¿Desconcertados?

La guerrilla estaba poniendo condiciones que el Gobierno no puede aceptar.

notitle
02 de abril 2016 , 08:35 p. m.

Pasó la fecha límite para llegar a un acuerdo en La Habana, sin haberlo logrado y sin perspectivas de que esto se va a solucionar en el corto plazo. Lo interesante ha sido que eso fue recibido calmadamente, a pesar de que los negociadores de ambas partes dieron declaraciones que indicaban que en lugar de acercarse las posiciones se habían distanciado.

La guerrilla estaba poniendo condiciones que el Gobierno no puede aceptar. Por ejemplo, que las Farc dejarían las armas después del 31 de diciembre de este año, sin establecer fecha, y que sus jefes podrían desplazarse por fuera de las zonas de concentración designadas para la transición y el desarme y repetir el incidente de Conejo en varias regiones, haciendo campaña escudados por guerrilleros armados.

Los que han acompañado el proyecto de paz del Gobierno sin saber más de lo que aparece en los medios debieron de quedar desconcertados con esas noticias, y seguramente le dieron la despedida a la paz en privado. Pero eso mismo les debió de suceder a los que apoyan a la guerrilla en la búsqueda de soluciones porque contactaron a los medios ese mismo día (probablemente también al Gobierno). Aclararon que las posiciones y aspiraciones emergentes de la guerrilla no eran tan extremas y que las Farc sí estaban de acuerdo en ponerle fecha a la dejación de las armas, que no era lo único inadmisible. En La Habana, la delegación de las Farc les hizo eco a esas aclaraciones diciendo que no se había entendido su posición.

El presidente Santos, curiosamente, les contestó a estos “amigos de las Farc” diciendo que una fecha límite para la dejación de armas es una condición sin la cual no habrá acuerdo de paz. Quedó en el ambiente que nadie ha pensado en levantarse de la mesa y que en la próxima ronda de negociación en Cuba se va a avanzar si no se reabren temas ya acordados (Medófilo Medina, ‘Razón Pública’, 28 de marzo del 2016).

¿Qué se puede inferir? Algo que es evidente y que también salió a flote en la entrevista con Kerry es la seguridad de los jefes guerrilleros en el posconflicto, que es una recurrente preocupación válida. La persecución a defensores locales de los derechos humanos es otro aspecto muy negativo. Y fueron muy inquietantes los titulares de prensa que advirtieron que si las Farc se retiran de ciertos territorios, los van a ocupar las bandas criminales o nuevos grupos paramilitares y no la Fuerza Pública. Se requieren acciones efectivas para que esto no suceda y no renazca el paramilitarismo. Estas preocupaciones, y una percepción equivocada de lo que el Gobierno estaba dispuesto a dar para cumplir con la fecha del 23 de marzo, pudieron haber incidido en el endurecimiento de las Farc. Pero, afortunadamente, se dieron cuenta a tiempo de que se les fue la mano y pusieron a sus amigos a funcionar, lo cual indica cierto compromiso con la paz.

La guerrilla tampoco tiene todo el tiempo que cree tener si desea participar en las elecciones del 2018. El Gobierno ya no tiene la presión de la fecha límite para llegar a un acuerdo, y no lo ata ningún compromiso que le impida levantarse de la mesa si no ve que progresan las negociaciones. Esto es algo a lo que no puede renunciar, especialmente porque el país no puede quedar paralizado indefinidamente, esperando a que la negociación de La Habana culmine cuando digan las Farc. Uno de los sectores que más están padeciendo a causa de la demora es el rural, que está dejando pasar sus mejores oportunidades cuando existe una clara hoja de ruta para mejorar la calidad de vida y el ingreso de los habitantes del campo.

La disposición del Eln a iniciar negociaciones públicas con el Gobierno va a añadir complejidad, pero también le dará oxígeno al proceso.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.