En secreto / Un billete que no es para pagar el taxi o el bus

En secreto / Un billete que no es para pagar el taxi o el bus

El nuevo billete con la imagen de Carlos Lleras Restrepo no servirá para pequeñas transacciones.

notitle
02 de abril 2016 , 07:16 p.m.

Un billete que no es para pagar el taxi o el bus

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, presentó el jueves el billete de más alta denominación del país: 100.000 pesos, cuya imagen es el presidente Carlos Lleras Restrepo. El mensaje para su uso fue claro, pues el jefe del Emisor enfatizó que “servirá para grandes transacciones y no para pagar el taxi o el bus”.

La historia de las Farc I

La Dirección de Contexto de la Fiscalía ya tiene listos y empastados 29 libros en los que está la historia criminal de las Farc desde 1993 hasta la fecha.

Ese documento será entregado a la nueva justicia transicional y será la base para el juzgamiento de los guerrilleros al término del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Los libros están divididos por bloques y delitos, y relatan aspectos tan dramáticos como el reclutamiento y el aborto practicado a las guerrilleras.

La historia de las Farc II

En uno de los libros está documentado el historial de cada integrante de la cúpula de las Farc.

Allí aparece que ‘Pacho Chino’ tenía cinco cédulas y a sus hijos los registraba un hermano, y que ‘Jesús Santrich’ era conocido por las relaciones abusivas que tenía con sus subalternas. El libro más gordo es el que documentó la relación de las Farc con el narcotráfico.

Así serán las versiones

El Centro de Memoria Histórica reglamentó la forma como se recibirán los testimonios de los alzados en armas que se acojan a justicia transicional. Tendrán que contar cómo se conformó el grupo, las relaciones económicas, sociales y políticas y la forma como actuaban. Y el que mienta sale.

Colecta por la paz

Estudiantes de la Universidad de los Andes comienzan este lunes una llamativa colecta de dinero. Van a recoger fondos para financiar a una víctima del conflicto, a un guerrillero y a un militar para que puedan cursar en el claustro una maestría en construcción de paz.

Por cada peso que donen, la universidad se compromete a poner otro peso.

Copia en proyectos

En Antioquia tendrán que abrir una segunda convocatoria para la construcción de casas gratis, promovidas por el Gobierno Nacional. Y tendrán que hacerlo porque al revisar las propuestas de los municipios encontraron que el 95 por ciento presentó exactamente la misma. Todo indica que acudieron a la misma fuente para hacer la propuesta.

Propuesta descartada

Esta semana, el senador José Obdulio Gaviria contó sobre un acercamiento que hubo con las Farc al inicio del segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. Reveló que esa guerrilla hizo llegar, por medio del agente alemán Werner Mauss, una propuesta de diálogo. Según Gaviria, el mensaje le fue entregado al embajador colombiano en el Vaticano de ese momento. Luego de estudiarla en el Gobierno, la propuesta fue rechazada, pues no la vieron seria.

Impedimento a la vista

El abogado de Caracol Televisión en la disputa que mantiene con Caracol Radio por la marca, la venta de la emisora HJCK y por los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la Selección Colombia es Ramiro Bejarano. Y quien tendrá que dirimir parte de esa disputa será la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso se prevé que el superintendente, Pablo Felipe Robledo, tendrá que declarase impedido, debido a que el funcionario trabajó con Bejarano en el DAS y además fue su profesor auxiliar en el Externado de Colombia.

Esculcada en la EEB

Astrid Álvarez, nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, ordenó esculcar todos los contratos suscritos por la entidad. Además de anomalías en la filial de Guatemala, reveladas por EL TIEMPO, indaga la exigencia de plata para adjudicar contratos y la pertinencia de algunas asesorías entregadas a terceros para emitir conceptos que costaban hasta 10.000 dólares cada uno.

Aclaración de la Conferencia Episcopal

En esta misma sección del periódico, el domingo pasado se publicó que el canal TeleAmiga no podría volver a transmitir la misa desde la iglesia del Señor de los Milagros, en La Soledad, en Bogotá, por decisión de la Conferencia Episcopal, debido a que en la programación habitual de ese medio de comunicación hablaban mal del papa Francisco. Pero la Conferencia Episcopal, en carta enviada a EL TIEMPO a través del padre José Elver Rojas, director del departamento de Comunicación Social, aseguró que de los voceros de esa instancia de la Iglesia católica no ha salido tal afirmación.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.