La sentencia que le puso fin a la dinastía Moreno Rojas

La sentencia que le puso fin a la dinastía Moreno Rojas

Juez fijó inhabilidad de por vida a Samuel. Iván, su hermano recibió una condena de 14 años.

notitle
02 de abril 2016 , 07:16 p.m.

La condena de 18 años de cárcel y la inhabilidad de por vida emitidas esta semana contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, no solo es el golpe más duro asestado por la justicia contra los protagonistas del escándalo del ‘carrusel de la contratación’, sino el fin de un clan político que soñaba con volver a la Presidencia.

Hasta cuando fueron vinculados con el escándalo de corrupción en Bogotá, Samuel e Iván Moreno, su hermano y exsenador, eran los mejores exponentes de una dinastía que, en su tercera generación, veía posible su llegada al poder.

Ambos empezaron sus carreras políticas como herederos de su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla, expresidente, y de su madre, María Eugenia Rojas, la primera mujer en Colombia en lanzarse a la Presidencia, en 1974.

Los hermanos Moreno Rojas sabían lo que era una plaza pública llena de gente –entre otras cosas–, porque vieron a su abuelo liderar la manifestación en la que se creó la Anapo, en 1961.

(También: Condena contra Samuel Moreno, un hito en lucha anticorrupción)

La historia de los Moreno Rojas auguraba un futuro feliz. Iván se hizo fuerte en Santander y Samuel, en Bogotá. Iván fue concejal, representante a la Cámara, viceministro de Salud, ministro de Trabajo durante el gobierno de Samper, Alcalde de Bucaramanga (en el 2000) y en el 2006 fue congresista.

Por su parte, Samuel Moreno comenzó siendo senador gracias a una alianza entre la Anapo –el partido que fundó su abuelo– y el M-19. Estuvo por tres periodos más hasta que se lanzó a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, en 2007, y ganó con 900.000 sufragios.

Pero con el escándalo del ‘carrusel de la contratación’, que estalló en 2010, y la condena a 14 años de cárcel proferida por este caso en 2014 contra Iván Moreno, y ahora la que se le aplicó a Samuel Moreno, la dinastía política de la familia llegó a su fin. Así lo piensa el analista Pedro Medellín, quien asegura que estas decisiones judiciales implican “el punto final de la tradición política de la familia Moreno Rojas”.

(Lea aquí: Emblemática condena por corrupción contra Samuel Moreno Rojas)

En el mismo sentido se pronunció el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, para quien “la justicia se pronunció sobre hechos muy graves que merecen sanciones proporcionales a la gravedad del delito y que seguramente inciden en la carrera política de los Moreno”. Con los hermanos Moreno Rojas en la cárcel, llega a su fin una casa política que se movió en los círculos del poder por más de 60 años.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.