Condena contra Samuel Moreno, un hito en lucha anticorrupción

Condena contra Samuel Moreno, un hito en lucha anticorrupción

Se rompe la impunidad en los delitos de cuello blanco. Recuperación de lo robado sigue pendiente.

notitle
02 de abril 2016 , 07:16 p.m.

En el año 2025, cuando Bogotá ya debería tener funcionando su sistema de Metro, el exalcalde Samuel Moreno Rojas podrá empezar a pedir su libertad, al cumplir 13 de los 18 años a los que fue condenado, esta semana, por uno de los tres procesos por corrupción que hay en su contra.

Para conseguir el beneficio de libertad condicional, Moreno –elegido alcalde en 2007 con una histórica participación de votantes y con la promesa, que incumplió, de hacer el metro para Bogotá– tendrá que trabajar o estudiar todos los días durante los próximos 9 años, con lo que lograría rebajar al menos cuatro años y medio de la sentencia, que marca un hito en materia de castigos a la delincuencia de cuello blanco.

Moreno, que hasta hace seis años todavía pensaba en saltar del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía, al de Nariño, recuperará en ese momento su libertad, pero en cumplimiento de la sentencia del juez 14 de Bogotá no podrá volver a ocupar en su vida un cargo público. El castigo es inédito porque en Colombia existe la muerte política –la prohibición de elegir por voto popular a condenados por delitos comunes– pero rara vez se aplica la figura de la ‘muerte administrativa’.

En el caso del ‘carrusel de contratos’ en Bogotá, aparte del exalcalde, han sido condenadas 14 personas, incluidos dos congresistas, varios concejales y poderosos empresarios. Ese proceso marcó, en el 2010, una ruptura con la historia de impunidad que tradicionalmente blindaba a los delincuentes de cuello blanco.

En ese sentido, Elisabeth Ungar, directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, considera que la sentencia contra Moreno “es una advertencia contra los corruptos de que la justicia y la ciudadanía les van a cerrar los espacios para evitar que sus actos queden impunes”. Ungar agrega que el país espera que el castigo contra Samuel Moreno aparezca también en otros procesos, algunos de los cuales tienen décadas.

“En este caso cayeron los peces chiquitos, pero también los gordos –dice la politóloga–(...) El país debe entender que cuando se roban la plata de la salud, de la educación, se está poniendo en riesgo la vida e integridad de todos los ciudadanos”. Esa consideración, precisamente, la tuvo el juez esta semana, pues parte de la alta condena se explica en que se trató de sobornos en un contrato para el servicio de ambulancias en la ciudad, que terminó en manos de una firma que no tenía la idoneidad para prestarlo.

Pocos antecedentes

Según el más reciente informe de Transparencia Internacional, el índice de percepción de corrupción en Colombia es del 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción). La medición de 2015 ubicó a Colombia en el puesto 83 entre los 168 países evaluados.

La percepción de que las leyes de la contratación pueden burlarse, dicen los analistas, está en buena medida amarrada a la realidad histórica de baja efectividad judicial en el combate de la corrupción.

César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia, dice que la condena a Moreno debe servir como precedente en otros procesos, como el de las irregularidades en el servicio de alimentación de menores de edad de varias regiones del país.

“Aunque las condenas judiciales no son la única medida para combatir la corrupción, sí son un componente disuasivo importante. Además habría que trabajar en prevención, cultura ciudadana y meritocracia en la administración pública” indica.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, señala sin embargo que en este caso, si bien hay una condena judicial, sigue haciendo falta la recuperación de los dineros embolatados. Precisamente, se trata de un frente en el que los resultados de la lucha contra la corrupción no son positivos. Así, por ejemplo, de los miles de millones de pesos que habrían llegado a las arcas de los hermanos Moreno no se ha recuperado un peso, pues no aparecen sus bienes o los tienen escondidos en el exterior.

El caso de Samuel Moreno llegará al Tribunal de Bogotá, que ya ha aumentado las sentencias de otros procesados por el ‘carrusel’ como los hermanos Nule y el exconcejal Orlando Parada. Esta semana Moreno será trasladado nuevamente desde la habitación en la que empezó a cumplir su sentencia en la Escuela de Carabineros de la Policía, en los cerros de Bogotá, a los juzgados de Paloquemao. Allí se adelanta otro juicio en su contra, por su responsabilidad en las irregularidades en la cesión del contrato de TransMilenio por la calle 26. Por ese caso, en agosto del año pasado la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 18 años.

Por esos mismos juzgados pasarán esta semana el poderoso empresario Tomás Jaramillo Botero, procesado por el millonario descalabro del Fondo Premium en el que, según la Fiscalía, resultaron estafados más de mil inversionistas. Y allí mismo seguirá el juicio contra el exsenador y exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz, quien responde por las irregularidades en el manejo de los bienes de la mafia, proceso en el que los señalados ‘peces gordos’ aún no reciben condenas.

Con la sentencia, el juez 14, que logró sacar el proceso contra el exalcalde en menos de dos años, envió un mensaje a quienes calificó en la audiencia como “ladrones de cuello blanco”: que el país no aceptará la premisa de Miguel Nule, otro de los protagonistas del ‘carrusel’, quien afirmó alguna vez que “la corrupción en Colombia, como en cualquier país del mundo, es inherente a la naturaleza humana”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.