En Perú, Keiko espera su rival en presidenciales

En Perú, Keiko espera su rival en presidenciales

A ocho días de las elecciones, Mendoza y Kuczynski se pelean por acompañarla en la segunda vuelta.

notitle
02 de abril 2016 , 07:14 p.m.

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestas dilucidan fácilmente a la ganadora. Sin variar significativamente, Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, sigue estable como la favorita de los electores con un 37,1 por ciento de intención de voto, según el más reciente sondeo de GFK.

Sin embargo, a la hora de definir cuál sería el candidato que competiría contra ella en la segunda vuelta, el panorama es un poco más complejo.

Sin Julio Guzmán en el camino, que ocupó ese lugar hasta antes de la anulación de su candidatura en marzo, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de derecha, y Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, de izquierda, entraron en una carrera para ganarse los votos que dejó Guzmán y abanderarse del antifujimorismo.

En un principio, en el escenario se dibujó a Kuczynski como el contendiente más fuerte, recuperando los electores que Guzmán le había arrebatado en enero, con Barnechea siguiéndolo de lejos y más atrás Mendoza.

Pero el escenario cambió en este último sondeo de GFK: ahora es Mendoza la que se pelea, muy de cerca, el puesto con Kuczynski, dejándolo cojo en el camino hacia la segunda vuelta por causa de un empate técnico.

Este cambio repentino en el proceso electoral fue sorpresa para muchos. Sin embargo, para Iván Lanegra, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esto era algo que podría haberse previsto, debido a que la posición más radical en contra de Fujimori era la que se iba a tomar la bandera del movimiento en contra de la heredera política.

“Los ataques de la prensa contra Mendoza reforzaron la idea de que esta es contraria al fujimorismo, lo que ha generado que gane más votos en el centro y el sur del país. Mendoza ha atraído a un votante más antipolítico y, además, antifujimorista”, dijo Lanegra a EL TIEMPO.

Kuczynski, por su parte, no parecía ser un candidato tan obvio para representar a la población en desacuerdo con Fujimori.

En diálogo con este diario, el doctor en Ciencias Políticas Fernando Tuesta apoyó esta premisa diciendo que “la izquierda ha sido claramente antifujimorista desde el principio y en cambio Kuczynski apoyó a Keiko en la segunda vuelta de las elecciones pasadas en las que se enfrentó con (Ollanta) Humala (actual presidente)”, lo que le quita credibilidad a la hora de enfrentarse a ella.

Otro que parece estar saliendo del campo de visión de los electores es el centroizquierdista Alfredo Barnechea, que tuvo el mayor crecimiento cuando salió Guzmán, pero ahora se encuentra en el cuarto puesto.

Según Lanegra, el estancamiento de Barnechea se debe a que el candidato pretendió acaparar público de la izquierda, pero al presentarse como una izquierda menos radical que la de Mendoza también pretendía obtener votantes que no fueran tan leales a Kuczynski.

“Casi como si fuera en una transferencia, los que querían votar por Barnechea pero más cercanos a una posición de izquierda, votarán por Mendoza”, que representa más claramente los ideales en contra del fujimorismo, mientras que los que se identifican con la derecha siguen optando por Keiko o Kuczynski como primera opción. “Ese sector (de izquierda) puede seguir llevando más electores hacia Mendoza, pues Barnechea ya no es una opción”, añadió Lanegra.

El día final

El 5 de junio está programada la segunda vuelta, de ser necesaria. Si el rival de Keiko fuera Kuczynski, una encuesta de Ipsos asegura que él la vencería, mientras que si la rival fuera Mendoza, los sondeos indican que Keiko sería la próxima presidenta peruana.

Ante una campaña tan irregular, en la que de 19 candidatos han sido excluidos dos por las autoridades electorales y tres se han retirado voluntariamente, los candidatos queman sus últimos cartuchos para quedarse con el favor ciudadano. Por ello, hoy tendrán un debate en el que los 10 candidatos discutirán temas relacionados con la economía, la seguridad y la corrupción, para buscar que la volátil ciudadanía peruana, desligada de lealtades políticas y partidarias, les dé su voto de confianza.

DIEGO S. CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.