En norte del Cauca preparan sepelio de cuatro mineros, tras un alud

En norte del Cauca preparan sepelio de cuatro mineros, tras un alud

Las exequias se llevarían a cabo este domingo. Las minas donde fallecieron siguen funcionando.

notitle
02 de abril 2016 , 03:30 p.m.

La población prepara las honras fúnebres de cuatro de los seis mineros que quedaron atrapados por un derrumbe en una de las minas que han seguido funcionando de manera ilegal, a 15 minutos de Santander de Quilichao, en el norte caucano.

Es en el mismo sector de San Antonio, donde hace dos años, un alud sepultó a decenas de mineros, y dejó 12 muertos y 6 heridos en ese entonces.

Las recientes víctimas fatales fueron identificadas como Brayan Portilla, de 20 años; Francisco Portilla, de 22; Camilo Catarán, de 23; y Yerlin Castro, de 24. Al parecer, procedían de Nariño.

Este domingo se realizarían las exequias.

Esta nueva tragedia se registró esta semana, pese a que en el pasado se había ordenado el cierre de la mina de oro en San Antonio, y de las múltiples advertencias de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) sobre el daño ambiental, además del inminente riesgo en este yacimiento aurífero ilegal. No obstante, en las últimas horas, unas 300 personas continuaban buscando el mineral.

El hallazgo de los cuerpos se produjo, tras intensas labores de los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y del personal de apoyo de la Gobernación del Cauca.

Luis Gabriel Chica, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento del Cauca, dijo que la boca de la mina donde ocurrió el derrumbe fue sellada.

La primera tragedia ocurrió el primero de mayo de 2014, en horas de la madrugada, cuando decenas de mineros fueron derribados por toneladas de lodo y piedras.

Aunque hace dos años, las autoridades adelantaron un proceso para el cierre de la mina, el panorama en el sitio volvió a ser el mismo a los pocos meses después y centenares de personas, de nuevo, han estado buscando su sustento, entre peligrosos túneles verticales y horizontales y bajo tierra donde, entre arena, lodo y aguas subterráneas, tratan de encontrar el oro.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.