Guido Echeverri sería gobernador de Caldas al menos dos semanas más

Guido Echeverri sería gobernador de Caldas al menos dos semanas más

Eso tardaría el Consejo de Estado en resolver la reposición del mandatario, según demandante.

notitle
02 de abril 2016 , 02:35 p.m.

Cerca de 15 días es lo que podría tardar el Consejo de Estado en resolver el recurso de reposición que presentará el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, en contra de la decisión que tomó ese tribunal de suspenderlo del cargo de manera provisional, mientras estudia dos demandas contra su elección.

Ese es el cálculo que hizo el abogado Miguel Antonio Cuesta Monroy, quien interpuso la acción que conllevó a esa medida, luego de que el mandatario departamental confirmara el jueves en la mañana que ya fue notificado pero seguirá en el cargo mientras presenta el recurso –tiene plazo hasta el martes– y se lo resuelven. (También puede leer: Por ahora, Gobernador de Caldas se queda en el cargo).

El demandante reconoce que no hay un término definido para que el Consejo de Estado defina si deja o no en firme la suspensión, pero asegura que la espera “va a ser breve”.

Cuesta también dijo que Echeverri “está en todo su derecho de presentar ese recurso, pero otra cosa es que prospere” y aseguró que hay “un salvamento de voto que fulmina los argumentos con los que el Gobernador se ha defendido”. (Le puede interesar: La 'dinámica' tras el lío del gobernador de Caldas).

Según él y su colega Rafael Calixto Toncel Gaviria, que es el segundo demandante, Echeverri se reeligió porque ganó los comicios para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019) como gobernador, lo cual está prohibido por la Constitución.

En su defensa, el mandatario argumenta que la primera elección fue anulada por el Consejo de Estado, debido a una inhabilidad que él tenía en ese entonces; luego, se convocaron elecciones atípicas y el ganador de estas fue quien ejerció el cargo desde 2013 hasta diciembre pasado.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.