Nuevas demandas en contra de valorización en Armenia

Nuevas demandas en contra de valorización en Armenia

Tribunal ratificó la suspensión del cobro en Pereira. En Armenia se esperan varios fallos.

notitle
02 de abril 2016 , 02:01 p.m.

Aunque contra la contribución de valorización en la capital quindiana ya se han presentado unas diez demandas y varias de ellas han sido falladas a favor de la Alcaldía, la última de estas, radicada el pasado 18 de marzo, no cayó bien en la Administración Municipal.

El líder del movimiento Indignados contra la Valorización en Pereira, Daniel Silva Orrego, demandó el acuerdo 020 de 2014 que autorizó dicha contribución en la ciudad. Además, logró ‘tumbar’ provisionalmente este gravamen en la capital de Risaralda luego de pedir la nulidad del Acuerdo 038 de 2013.

Silva, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Libre de Pereira, le contó a EL TIEMPO que interpuso dos demandas, una contra el acuerdo aprobado por el Concejo de Armenia y otra contra los decretos reglamentados por la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, quien impulsó este proyecto.

El joven decidió demandar la contribución en Armenia luego de revisar el proceso y encontrar varios “errores similares a los que se dieron en Pereira”.

El principal argumento del estudiante es que se incumplió el régimen de bancadas, pues advirtió que no todos los concejales del partido Liberal votaron a favor de la contribución. “Debieron votar unánimemente, así debe ser a menos que haya objeción de conciencia, pero en este caso no se da esa situación”.

El otro sustento de Silva es que no se surtió el debate en la comisión segunda, es decir la de presupuesto, como debió ser, “y se metió a dos comisiones para darle debate”.

Pese a que el secretario Jurídico de la Alcaldía, Ricardo Ramírez, dijo que ya se han presentado más de 10 demandas y que la mayoría han salido a favor de la Administración Municipal, la noticia no cayó bien y el mandatario Carlos Mario Álvarez advirtió que demandarán a las personas que logren generar pánico económico con el cobro de valorización.

“No me preocupa absolutamente nada porque el equipo jurídico está muy bien estructurado, si yo viera errores en la valorización ya los hubiera corregido”, afirmó el Alcalde.

Y agregó que “lo que sí vamos a hacer es demandar por pánico económico a las personas que tienen mala intención de querernos sabotear”, afirmó.

Armenios han pagado

Entre el 1 de enero y el 28 de marzo de este año, se han recaudado 6.900 millones de pesos por concepto de la contribución de valorización y 12.500 millones de pesos por el impuesto predial.

Según el director del Departamento de Hacienda, Augusto González, estas cifras demuestran que “los contribuyentes de la ciudad cuentan con una buena cultura tributaria, ya que es la primera vez en más de 10 años que deben responder por dos obligaciones al mismo tiempo”. El funcionario comentó que, aunque no se han superado las metas, las cifras sí están dentro del promedio estimado.

Pereira: suspensión, en firme

Este sábado se conoció que el Tribunal Administrativo de Risaralda dejó en firme la suspensión provisional del cobro de valorización por medio del cual la Alcaldía de Pereira financia la construcción de diez obras de infraestructura que comenzaron a ejecutarse en la anterior Administración Municipal. La medida cautelar que ordenó la suspensión provisional había sido apelada por el alcalde Juan Pablo Gallo. El fallo definitivo del Tribunal se conocería en un mes.

ARMENIA Y PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.