Premian literatura 'verde' en Medellín

Premian literatura 'verde' en Medellín

El objetivo del acuerdo es aunar esfuerzos para la prestación del servicio de transporte masivo.

02 de abril 2016 , 01:58 p.m.

La primera edición del Concurso Internacional de Literatura Animalista y Antiespecista se realizará en Medellín.

El evento es desarrollado por la Revolución de la cuchara, una organización surgida en la ciudad en 2003, que busca generar consciencia ambiental en la sociedad por medio del vegetarianismo, el cuidado de los animales y de la naturaleza.

En el concurso se abre un espacio para que personas involucradas con la defensa animal, la agroecología y la protección del medio ambiente, participen a través de la literatura en las tres categorías (cuento, ensayo y crónica) que se premiarán.

Según Dorelia Zapata, activista de la organización y trabajadora social egresada de la Universidad de Antioquia, la literatura es una ventana para crear una revolución y enviar un mensaje a la sociedad.

Zapata agregó que el concurso es un reto para los organizadores, pues la convocatoria se extiende a más de 15 países para las personas que tengan la pasión por escribir sobre los animales y la cultura vegetariana.

“Se suele pensar que el activismo solo se puede hacer por medio de la acción directa como las marchas, pero ¿por qué no empezar a generar acciones por los animales desde la literatura?”, afirmó la activista.

Entre los jurados del concurso, estará Alejandro Arango, comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia.

Él forma parte de la Revolución de la cuchara desde los inicios de la organización.

“El espíritu del animalismo, en ocasiones, o se menosprecia o se fanatiza. Sin embargo, este fenómeno se estima como una de las ideas que con mayor rapidez se han expandido en el mundo”, aseveró Arango, que evaluará la categoría de crónica.

Según el experto, a partir de las problemáticas que se enfrentan respecto al medio ambiente en la actualidad, la literatura y la crónica pueden evidenciar cómo el animalismo y el vegetarianismo trascienden más allá de una creencia rebelde y adolescente.

“Esto es algo serio. Tiene que ver con el cuidado del campo, del agua, el empleo adecuado de los recursos y el comercio justo. No es solo exponer una doctrina, decir unos datos y lanzar arengas. Se trata de dejar un testimonio del proceso que se adelanta en muchos países”, dijo el periodista.

En el concurso puede participar toda persona que escriba en español y sea mayor de edad. Los textos deben estar orientados hacia las temáticas de animalismo y antiespecismo. La selección de los ganadores se definirá el 30 de abril y los premios se enfocan en la promoción y cuidado de la naturaleza, con entrega de libros, revistas y objetos relacionados con la razón de ser de esta entidad.

La organización

La Revolución de la cuchara se autodefine como una organización internacional que trabaja para generar consumo consciente, cuidado de los animales y protección de la naturaleza.

Aunque surgió en Medellín, tiene relación con organizaciones y colectivos de varios países en el mundo.
En sus 13 años de existencia ha generado cursos de cocina vegetariana, seguridad alimentaria, salud y nutrición, así como charlas sobre temas enfocados a la protección de la naturaleza y la defensa animal.

Revolución de la cuchara trabaja de la mano con restaurantes e instituciones que promocionan la cultura animalista, a favor de una visión social que incentiva el cuidado ambiental.

Para Alejandro Arango, estar en la organización es un privilegio, aunque reconoce que tanto él como otros compañeros han sido blanco de bromas y reacciones diversas por parte de distintas personas.

Dorelia Zapata, entretanto, piensa que el objetivo no es que la gente se vuelva vegetariana. “Lo más importante es lograr generar consciencia en la sociedad. Promovemos eventos como el día sin carne y hemos visto cómo se puede generar un cambio en el pensamiento social”, concluyó Zapata.

LUIS CARLOS PADILLA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.