23 colegios en Cesar tienen graves fallas en programa de alimentación

23 colegios en Cesar tienen graves fallas en programa de alimentación

Informe de la Defensoría advierte que están usando utensilios de cocina deteriorados.

01 de abril 2016 , 10:36 p.m.

La Defensoría del Pueblo alertó que 23 colegios del Cesar tienen fallas en los programas de alimentación. En las visitas a los establecimientos escolares, durante los últimos tres meses, se encontró que se está afectando los derechos de los niños a un complemento alimentario balanceado, usan utensilios de cocina deteriorados y no se están realizando fumigaciones en los sitios donde se prepara y se sirve la comida.

Lo anterior, sumado a que las condiciones climáticas del departamento no son propicias para el desarrollo de insectos transmisores de enfermedades.

“En varios colegios los platos, cubiertos, vasos y demás utensilios se encuentran oxidados y con zonas cortantes que ponen en riesgo tanto la integridad física de los alumnos, como su salud, puesto que estos utensilios oxidados o raspados constituyen un foco de bacterias”, dice la Defensoría.

La ineficacia de estos centros educativos es tanta, advierte la entidad, que incluso los reclusos de la cárcel de Valledupar reciben alimentos con mejor balance nutricional, cantidad y calidad que el entregado a los niños de los colegios del Cesar. “Notamos una diferencia abismal en cuanto al balance, cantidades e incluso calidad en el suministro de los alimentos, siendo superior ostensiblemente la alimentación suministrada a los reclusos”, dice.

Otra de las fallas es que las minutas alimenticias “son frecuentemente incumplidas, pues no se da la alimentación correspondiente a lo establecido en cada día, los alimentos son cambiados, las proteínas solo las suministran en la mayoría de colegios una vez a la semana y las frutas solo dos veces por semana, en algunos casos en mal estado”.

La Defensoría señala que se deben adecuar los comedores escolares de los colegios. "Ninguno de ellos cumple a cabalidad con lo exigido por la normatividad y varios de ellos ni siquiera cuentan con sillas ni mesas, con lo cual algunos niños se ven obligados a comer en los pupitres, de pie o en el suelo".

Para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante que, en los sitios donde se preparan los alimentos, los insumos son entregados una vez a la semana y hay sitios donde no cuentan con equipos adecuados para la refrigeración de los alimentos, lo cual incrementa el riesgo de su descomposición y generación de afecciones intestinales para los niños.

En lo corrido del año, este organismo además ha adelantado visitas en la Guajira, Chocó, Atlántico donde "es claro que se han venido incumpliendo las obligaciones contractuales y lineamientos normativos del operador del PAE, y por eso la Entidad reiteró su llamado para que se intensifiquen los ejercicios de supervisión e interventoría, dado que las omisiones vienen sucediendo de manera sistemática desde los años anteriores".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.