El Eln en traje de civil

El Eln en traje de civil

Luchar contra la corrupción sí es ser ejército del pueblo. Lo demás es contra el pueblo.

notitle
01 de abril 2016 , 10:18 p.m.

Buena noticia. Después de mucho tire y afloje, como en los matrimonios, el Gobierno anunció una fase de conversaciones con el Eln. “Esa vaina no va para ningún lado. Vea que las Farc, en Cuba, el 23 salieron con un chorro de babas”, me dijo un vecino. Desafortunadamente hay escepticismo... La señora Emma Madera de Gallo es famosa en el proceso de La Habana. Y las Farc no se ayudan.

Uno no sabe qué hay tras bambalinas, pero si el 23 de marzo hubiera habido humo blanco en Cuba, el nuevo anuncio habría producido alborozo general. Con las guerrillas nunca se sabe, y el repecho es culebrero, aunque de todos modos nace otra esperanza de pacificar este país por medio del diálogo, de que por fin tengamos una nación así sea sin luz, pero sin guerrilla.

El camino de la paz negociada, con todos los costos que tiene, es el único, porque, como se ha dicho tanto, a plomo no se pudo. Centenares de soldados, civiles y guerrilleros murieron. Y en esas llevamos años.

Ya lo sé. “Desde el escritorio es fácil decirlo”, como me dijo una víctima, con mirada de ‘apártate de mi pensamiento, porque no sientes lo que yo siento’. La entiendo. Pero desde el escritorio hay que pensar en las siguientes víctimas, en las siguientes generaciones, si no se llega a un acuerdo. Eso es lo que toca evitar. En La Habana el proceso está demorado como parto de mula, dijo un vecino; sin embargo, debe haber una foto final.

Con el Eln empieza el proceso, mas deben ser realistas para ganar credibilidad y alguna simpatía. Porque ‘Antonio García’ para la luna de miel se echó loción de almizcle de zorro con orines de cabro. Nada menos que justificó el secuestro como necesario, como algo normal. ¡Qué horror! Y ellos que llevan más de 4.500. Y acababan de liberar a Ramón Cabrales, supuestamente como buen gesto, pero habían contado la plata con muy buena voluntad.

No, don ‘Antonio’. Este país está cansado de la guerra. Y sus hombres, e imagino que ustedes los jefes. Se necesitan hechos reales. Por ejemplo, que regresen los secuestrados que tienen, que son gente buena, con familia que los espera. Parte el alma la señora Cecilia González, quien pide que le devuelvan los restos de su hijo Javier Alvernia. El secuestro es tan miserable que algunos, en el desconsuelo, se conforman con los huesos. A eso hemos llegado. Y es lo que tiene que detenerse por el diálogo.

Ustedes y las Farc dicen ser ejércitos del pueblo, pero deben ganárselo. En traje civil, como dice Uribe, hay muchas formas para hacerlo, pues aquí las injusticias son más largas que el tubo del oleoducto. Hay que defender a la gente humilde con una política sana, sin armas, que eso retumba más que los petardos.

Estoy muy serio... es que tengo piedra, como dijo un río que no se podía devolver a bañarse en una laguna. La escena en el instituto Sagrado Corazón de Jesús (Aguachica) agua el ojo y achica el alma. Una mujer, que debe de tener hijos, hacía posar a los niños, como de 10 años, para la foto, con el refrigerio que les debía dar, pero solo para justificar el pago. Se lo dejaba coger, pero no se lo daba. Con la rabia que le da a uno que una mujer le haga eso.
Un vaso de jugo y un pastel, que parecía de gloria, pero que era infierno, y pase el siguiente, y pase saliva; y el siguiente, pero no bostece. Y los niños salían llenos... pero de frustración. Y de música de fondo, “patacón pisao”. Con el que después les untaban la palma de la mano, y con una tirita de algo. Creo que era ilusión con sal.

Y como la plata se la roban, los niños de La Guajira siguen muriendo de hambre. Vigilar eso, luchar contra la corrupción, sí es ser ejército del pueblo. Lo demás es contra el pueblo. Pero nunca es tarde. Ánimo. Apuéstenle en serio a la paz.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com.co 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.