A menos de que haya incidentes, el país podría seguir sin un apagón

A menos de que haya incidentes, el país podría seguir sin un apagón

Gobierno anunciará este sábado si habrá o no racionamiento. XM sugiere ahora que no haya cortes.

notitle
01 de abril 2016 , 09:44 p.m.

Tras 28 días de la campaña de ahorro, bajo la polémica metodología que definió el Gobierno para hacer las cuentas, el promedio de reducción de consumo llegó el jueves al 6,93 por ciento, frente a una meta del 5 por ciento.

Con ese resultado, el Ejecutivo podría apostar a que no haya un racionamiento programado de energía, como a comienzos de marzo lo sugirieron la firma XM, que opera el mercado eléctrico, y el Consejo Nacional de Operación (CNO).

Si el anuncio que este sábado hará el presidente Juan Manuel Santos es en ese sentido, sería necesario un seguimiento muy detallado a la situación del sistema, cuyas condiciones siguen siendo de alto riesgo. Así lo sugiere un informe de XM que contiene la recomendación de que no haya los cortes.

Dos fuentes enteradas de la evolución de dichos aspectos indicaron que de optarse porque no haya cortes programados, esto será posible si durante las próximas semanas no ocurre ningún evento extraordinario, por ejemplo, que no salga de servicio alguna planta por imprevistos, como ocurrió con las centrales de Guatapé y Termoflores.
Para hoy por la mañana está citado el sector eléctrico en pleno en la Casa de Nariño, para hacer el anuncio: gremios, directivos de las empresas, transportadores, comercializadores y distribuidores.

Las razones que pueden llevar a no optar por el racionamiento todavía están relacionadas con por lo menos siete variables claves.

La más importante es que el primero de mayo entren en operación las primeras dos unidades de la central hidroeléctrica Guatapé, según el cronograma de Empresas Públicas de Medellín (EPM), las cuales aportarían los primeros 140 megavatios de capacidad de los 560 megavatios que tiene esta hidroeléctrica.

Segundo, que el parque térmico, que el jueves aportó 99,63 gigavatios hora día, correspondientes al 54,5 por ciento de la demanda, tampoco falle, a lo cual ayuda que, salvo Termoguajira, en todas las centrales se están haciendo los mantenimientos programados.

La tercera es que se mantenga el nivel de ahorro que ha logrado el país, lo cual le ha quitado algo de presión al sistema.

Igualmente, que las importaciones desde Ecuador lleguen a los 7 gigavatios hora día de forma estable. Así mismo, que arranque el plan de contingencia para que los embalses resistan en abril, y que no haya inconveniente alguno con el suministro de gas para las termoeléctricas.

El último factor son las lluvias, una variable sobre la cual no hay ninguna certeza, pese a las precipitaciones de los dos últimos días en algunas zonas del país.

Los peros

EL TIEMPO también conoció que, al contrario de XM, el Consejo Nacional de Operación (CNO) mantuvo la recomendación de hacer los cortes programados, al considerar que el sistema sigue ‘sobreestresado’.

De hecho, la fecha de la reunión clave para analizar entre todos los agentes la situación del sistema se ha movido dos veces.

Y mientras la Comisión Regulación de Energía y Gas (Creg) pone a andar las medidas para que los embalses resistan hasta el final del periodo crítico, cálculos de conocedores del mercado señalan que con los 4.500 gigavatios hora día de reserva útil de los embalses, sin ningún aporte hídrico, el agua de los embalses alcanzaría para 56 días.

A la par, la capacidad térmica está casi al máximo, pues al atender casi el 56 por ciento de la demanda, se está utilizando el 93 por ciento del total.

Normalmente este nivel no está pleno, debido a los mantenimientos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.