Los cuentos de Nicolás Arrieta, youtuber en el MediaFest

Los cuentos de Nicolás Arrieta, youtuber en el MediaFest

El joven de 23 años acaba de publicar el libro 'Cuentos extraños para chicos con problemas'.

notitle
01 de abril 2016 , 06:49 p.m.

“¿Qué podría ser más genial que tener un libro escrito por tu youtuber favorito, que nunca en su cochina vida ha escrito un libro o algo más allá de un par de párrafos legibles?”, dice La carta, uno de los relatos del libro Cuentos extraños para chicos con problemas. A este texto de dos páginas lo acompaña una ilustración: un pedazo de excremento con una sonrisa que muestra los dientes y ojos ojerosos.

Ese es el tono que se percibe a lo largo de este libro, escrito por el youtuber colombiano Nicolás Arrieta y publicado por Editorial Planeta en marzo pasado. Es una compilación de relatos sin estructuras narrativas formales, que gira alrededor de temas grotescos: necrofilia, asesinatos, violaciones, drogas y oraciones con ortografía incorrecta son algunos de los rasgos de sus 18 relatos.

“Claro, el libro permite hablar de otros escenarios que en video no sería fácil de representar”, explicó Arrieta a EL TIEMPO, antes de participar este fin de semana en el Club Media Fest, espectáculo de youtubers en Bogotá.
Estos tienden a ser los personajes principales de sus propios programas: discuten temas humorísticos con un lenguaje juvenil y, en el caso de Arrieta, sin escrúpulos: no le importa ofender, como muestra el video La peor versión del Taxi (que se refiere a la canción homónima del cantante Pitbull).

Niko Arrieta, como también se lo conoce en las redes sociales, cree que él y sus fanáticos son igualmente perdedores: está convencido de que tanto sus videos como su libro “son una porquería” y de que sus seguidores deberían estar haciendo cosas mejores que consumir su contenido.

Cuentos extraños para chicos con problemas tiene el mismo formato que un video hecho por un youtuber: el autor es el protagonista y no es gratuito que tenga una introducción y una conclusión escritas por él mismo. En ambos se dirige a sus fanáticos, y en el epílogo les dice: “Gracias (de verdad) por ayudarme a cumplir uno de mis sueños desde que era pequeño: poder publicar un libro”.

Hablar directamente con los fanáticos, criticarlos y darles las gracias es una relación que Arrieta repite en todos su videos. “Yo le he dicho a la gente que los videos que hago no tienen un personaje: soy yo”, explicó. “Si no lo fuera, me hubiera puesto otro nombre en el canal”.

El uso descuidado de las oraciones y la ortografía en sus textos, tanto en internet como en impreso, es intencional. “Me encanta generar una reacción en la gente”, dijo Arrieta al respecto. “Si a alguien le gusta la buena ortografía, yo hago lo contrario para que la persona me corrija”. En últimas, Cuentos extraños para niños con problemas es igual al blog de un adolescente.

Así como la web permite que cada internauta pueda crear su propio contenido sin necesidad de recurrir a producciones de alto costo, Cuentos extraños para niños con problemas es un libro hecho desde la incapacidad de ‘escribir bien’. “Me dedico a YouTube porque es mi único talento; no es ser cineasta ni buen escritor ni cantante ni actor”, expresó Arrieta. “Hay una magia en no hacer las cosas de tanta calidad”.

Fiesta con El Rubius

En el Club Media Fest, encuentro de estrellas de YouTube que se realiza hoy y mañana en Corferias, uno de los invitados es un joven español que se hace llamar ‘El Rubius’, experto en hacer caras a la cámara, oír música electrónica y burlarse de sí mismo, como en el video en el que aborda la depilación de sus pezones, que ya tiene más de ocho millones de vistas.

“Colombia me ha recibido con mucha energía, me ha recordado cuando fui por primera vez a Argentina, donde se armó una supergorda, y en Colombia he sentido lo mismo. Yo estaba recogiendo las maletas y vi a cinco fans y tal, me acerqué a saludarlos y cuando salí me encontré un montón de gente”.

El Rubius es más popular en países como Chile, pero la respuesta en Bogotá ha sido insospechada: “Creí que aquí iba a haber menos fans, y había cinco veces más que en Chile. Es increíble. Nunca sabes cómo va a ser, no pregunto y me gusta que sea más sorpresa”.

El ‘youtuber’, con marcado acento ibérico, anuncia un espectáculo lleno de música y animación: “Tenemos muchas cosas nuevas, y otras que van a seguir igual, como la sesión de DJ. Van a disfrutar una fiesta increíble”.

MARÍA EUGENIA LOMBARDO
Escuela multimedia EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.