Secciones
Síguenos en:
Claves para entender al 'clan Úsuga', que paralizó a varios municipios

Claves para entender al 'clan Úsuga', que paralizó a varios municipios

Ya son 6 las víctimas fatales durante paro armado. Este viernes, consejo de seguridad en Montería.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2016 , 01:57 p. m.

En los últimos dos días, varios municipios de Córdoba, Chocó, Antioquia y Sucre han sentido directamente el paro armado de la banda criminal ‘clan Úsuga’, la red mafiosa que suma cerca de 3.000 hombres y cuyo máximo jefe es el capo alias Otoniel.

La situación obligó a que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizara este viernes un consejo de seguridad en Carepa, en el Urabá antioqueño. Además, sobre las 4 de la tarde el presidente Juan Manuel Santos encabezó otro en Montería. La Policía ha dicho que 14 de los 25 municipios de Córdoba están semiparalizados por cuenta del temor sembrado por la banda criminal.

Luego del consejo de seguridad en Carepa, el ministro Villegas entregó un balance del impacto del paro, que fue promovido por la banda criminal a través de panfletos y mensajes en las redes sociales.

“En esta zona (Urabá) el día de hoy transcurre con completa normalidad. En otras zonas, tenemos un conductor de tractomula asesinado en Puerto Valdivia, Antioquia (…). En Córdoba se presentan restricción de transporte y comercio en zona rural”, dijo Villegas. Así, ya son seis las personas que han muerto en medio del paro. Los otros cinco son uniformados.

Añadió que “un 63 por ciento de los actos delincuenciales cometidos en las últimas 48 horas han sido contra la gente, un 27 por ciento contra la Fuerza Pública y un 10 por ciento contra infraestructura”. Y continuó: “El 83 por ciento de estos hechos se registró en 12 municipios de Antioquia, los demás en algunas zonas de Chocó y Córdoba”.

La preocupación de las autoridades es que la banda criminal viene promoviendo extender el paro durante el fin de semana. Por eso, pidió a los habitantes de estos departamentos rechazar esa invitación: "No podemos permitir que se mezcle política con mafia. Eso es algo que el país ya superó”.

En la mañana de este viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo en Sincelejo y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en Carepa, Antioquia. Desde allá pidió a los colombianos reaccionar “contra este paro armado de las bandas criminales que no tiene otro propósito que buscar el estatus político que no van a lograr”.

Pero ¿qué es y cuál es la influencia de esa banda criminal? Estas son algunas claves para entender tanto el contexto de la red mafiosa, como por qué el vicepresidente Vargas Lleras asegura que nunca tendrá un estatus político.

1. Son narcotraficantes 'purasangre'

Esto a pesar de que intentan venderse como organización política. El paro lo promueven bajo un pomposo nombre: Autodefensas Gaitanistas, el cual han usado desde el surgimiento de la banda y con el que buscan conseguir un as que en su momento les funcionó a los paramilitares para lograr un tratamiento político en el gobierno de Álvaro Uribe: su supuesto carácter antisubversivo. Aunque 'los Úsuga’ se han enfrentado al Eln en el Chocó por el control de la coca y la minería ilegal, en realidad son funcionales a las guerrillas por cuenta del narcotráfico. En todo el país se reparten zonas de cultivos y rutas del narcotráfico.

2. El paro demuestra su capacidad de intimidación

En al menos dos docenas de municipios de cuatro departamentos se ha sentido el paro armado porque 'los Úsuga’ utilizaron para promoverlo las mismas redes que emplean a diario para extorsionar a mototaxistas, pequeños comerciantes y ganaderos. Salvo en el Urabá chocoano, en la zona de Acandí, donde tienen estructuras militares heredadas de los paramilitares del 'Alemán', la banda utiliza pequeños grupos de delincuentes, muchos de ellos sicarios, que trabajan por igual moviendo narcotráfico, cobrando extorsiones y haciendo sicariato. Es, en sentido estricto, más una red criminal, lo que dificulta la lucha del Estado en su contra.

3. El paro también es reacción a un gran golpe en su contra

Este es el segundo gran paro armado promovido por la banda de 'los Úsuga’. El primero fue en enero del 2012, cuando una operación de la Policía dio como resultado la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, entonces máximo jefe de la banda. El de ahora, aunque supuestamente 'conmemora' a otro capo, el 'Negro Sarley', que murió a manos de la Policía hace tres años, es una respuesta a la muerte de alias Guagua, el gran capo de 'los Úsuga' y quien cayó abatido por un francotirador hace 10 días. La virulenta reacción muestra hasta dónde el golpe lo sienten 'los Úsuga’.

4. 'Los Úsuga’ no son un grupo paramilitar, pero tienen una fuerte herencia de estos

Aunque hay sectores, especialmente de la guerrilla, que siguen hablando de grupos paramilitares en Colombia, estos no existen, por lo menos no en la versión de grandes ejércitos irregulares que entre los 90 y la década pasada llegaron a controlar regiones enteras del país. La desmovilización producto del proceso de paz con el gobierno Uribe desmanteló los grandes grupos armados, pero quedaron remanentes que dieron origen a las bandas criminales de hoy.

El ‘clan Úsuga’ es heredero directo de los grupos paramilitares de Córdoba, Antioquia y Chocó, especialmente del bloque Élmer Cárdenas, el de alias el Alemán. Todos sus máximos jefes, desde 'don Mario' (hermano del 'Alemán' y capturado en el 2009) hasta Dairo de Jesús Úsuga ('Otoniel'), pasando por el abatido 'Giovanni' y el prófugo 'Gavilán', se desmovilizaron en ese proceso y le hicieron trampa a la paz. 'Los Úsuga’ tienen una organización militar más fuerte que las otras bandas (en la frontera con Panamá tienen campamentos, por eso han sido bombardeados) y explotan además el apoyo en comunidades alejadas cuyo apoyo compran al estilo de Pablo Escobar: bien con mercados ocasionales, ayudando en emergencias médicas o reclutando a algunos de sus jóvenes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.