Abren centro de empleo incluyente en el Eje Cafetero

Abren centro de empleo incluyente en el Eje Cafetero

La Agencia de empleo incluyente promoverá trabajos para personas en condición de discapacidad.

notitle
01 de abril 2016 , 11:16 a.m.

En el país, cerca de 8 mil personas discapacitadas están esperando una oportunidad laboral. La inclusión de esta población ha mejorado, pero aún falta un largo camino por recorrer.

Para dar pasos hacia adelante en busca de que más empresas incorporen a sus plantas de personal a discapacitados, este jueves se inauguró en Pereira el Centro de Empleo con atención especializada para personas con discapacidad. Es el primero del Eje Cafetero y el segundo del país después del de Barranquilla.

Esta agencia de empleo es una iniciativa de la Unidad de Servicio Público de Empleo (entidad adscrita al Ministerio del Trabajo) y la Caja de compensación familiar de Risaralda (Comfamiliar). Además, hace parte de la estrategia ‘Construyendo paz con inclusión laboral’.

Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, afirmó que “la población con discapacidad ha estado excluida de las oportunidades de trabajo, tiene muchas barreras para acceder a este, y en el Gobierno Nacional tenemos la apuesta de apoyar a estas personas en su búsqueda de trabajo a través de los centros de empleo”.

Camacho dijo que, además del centro de empleo de Pereira, durante este año se abrirán otros tres: dos en Cali y uno en Sincelejo (Sucre) con el apoyo de Comfandi y Comfasucre, respectivamente.

Esta Agencia de gestión y colocación de empleo incluyente está adecuada para atender a personas con discapacidad. Cuentan con expertos en lenguaje de señas e intérpretes.

El director de Comfamiliar, Maurier Valencia, afirmó que la importancia de este centro, que hace parte de la agencia de empleo de la Caja, que inició operaciones hace dos años, radica en “darle mayor alcance a la inclusión social para generar trabajo a quienes tienen todas sus competencias, pero que con una discapacidad, tienen dificultad para hallar empleo”.

Valencia comentó que cerca del 8 por ciento de la población de Risaralda tiene alguna discapacidad, es decir, unas 640 mil personas. Las invitó a inscribirse en la agencia de empleo.

Beneficios tributarios

Doce empresas afiliadas a Comfamiliar ya están generando empleo a discapacitados. Una de estas es Co&Tex, una industria del sector de las confecciones. Natalia Vélez, coordinadora de bienestar laboral de esta empresa, afirmó que actualmente tienen 31 personas con discapacidad, de las cuales 13 son mujeres y 18, hombres. “Las personas con discapacidad son una excelente mano de obra. Son muy comprometidos y siempre dan ejemplo a los demás de puntualidad y desempeño laboral”, comentó Vélez.

Las empresas que empleen a discapacitados tienen una exención del 200 por ciento del Impuesto de Renta.
Para la adecuación de estos centros de empleo, el Servicio Público de Empleo y la Fundación Corona realizaron un convenio, en desarrollo del programa Pacto de Productividad, del cual hacen parte cuatro cajas de compensación.

Sandra Álvarez, coordinadora del Pacto de Productividad, dijo que a través de este programa “700 personas con discapacidad consiguieron empleo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.