Reparación de Guatapé avanza sin tropiezos

Reparación de Guatapé avanza sin tropiezos

Para cumplir con la meta de tener las dos primeras turbinas, las obras están un 40 por ciento.

notitle
01 de abril 2016 , 10:32 a.m.

En un 20 por ciento está el avance de las obras de reparación de la Central Hidroeléctrica Guatapé.

Pero, según el cronograma de Empresas Públicas de Medellín (EPM) esté se cumple y se espera que el primero de mayo las dos primeras turbinas de generación de energía entren en funcionamiento.

Para mitigar el daño, presentado el pasado 15 de febrero y mientras termina la reparación, están evacuando el agua de la represa de El Peñol para ayudar a generar energía en las centrales Jaguas, Playas y San Carlos.

La evacuación la están haciendo con motobombas. Actualmente están en funcionamiento 16, el próximo 18 de abril entrarán 14 más para un total de 30 motobombas. Veinte de ellas funcionan con electricidad y 10 con combustible diesel.

El agua que sale son 13 metros cúbicos por segundo, cuyo caudal equivale a 2,4 gigavatios hora/día.

Luz Marina Escobar Arango, directora de Operaciones Generación de Energía de EPM, recordó que en un comienzo se implementaron dos subestaciones de energía para alimentar las bombas, tramos importantes de tubería conectados a unas bombas instaladas por fuera del espejo de agua y otras sumergibles conectadas por unos acoples para lograr el bombeo desde el embalse hasta el vertedero.

El embalse se encuentra en un 60 por ciento de su capacidad y los aportes que está haciendo al río Nare son superiores a lo que se está evacuando con las bombas.

“Estamos tranquilos, cuando la central se incorpore nuevamente a la operación del sistema, vamos a tener un embalse con una capacidad importante” dijo Escobar.

El recorrido de la descarga de la central Guatapé va al río Nare, este río tiene otros aportes importantes como la quebrada Santa Gertrudis que alimenta al embalse San Lorenzo, de la central Jaguas. Esta, a su vez, descarga en la central Playas que se surte del río Guatapé para finalizar en la central San Carlos, ruta que busca contribuir para sostener las reservas energéticas necesarias.

El gerente de Generación de Energía Región Central de EPM, Juvenal Espinal Betancur, aseguró que el próximo mes entrarían en funcionamiento 3 gigavatios hora/día de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Para cumplir con la meta de tener las dos primeras turbinas de generación estamos en un avance del 40 por ciento. Se están tendiendo y adelantando el empalme respectivos entre los segmentos de cables y la construcción de los terminales de los cables a los transformadores de potencia, conocido como el portal de cables”, dijo Espinal.

Para el óptimo desarrollo del proyecto, 100 personas trabajan día y noche entre personal de EMP y la firma contratista y a la fecha, según Espinal, para conectar los 30 kilómetros de cable traídos desde México, “se han tendido los primeros tres cables de 7 kilómetros de longitud cada uno, para la puesta en marcha del par de turbinas, correspondiente a uno de los cuatro bancos de generación que tiene la central Guatapé”.

La central de Guatapé tiene el embalse de regulación más importante y grande del país. Es el de mayor capacidad instalada con una generación de 560 megavatios, que corresponden al 5 por ciento de las demanda de energía que tiene Colombia.

JAIVER NIETO
fotoperiodista EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.