Anuncian plan para legalizar acueductos comunitarios en Villavicencio

Anuncian plan para legalizar acueductos comunitarios en Villavicencio

Cabildo abierto desenredaría la situación de los proveedores comunitarios.

01 de abril 2016 , 09:51 a.m.

Con un cabildo abierto y una propuesta escrita y sustentada para incorporar en el Plan de Desarrollo municipal se busca iniciar una cruzada para poder reglamentar la operación de acueductos comunitarios en Villavicencio.

Los colectivos Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (ACER) y Proyecto Gramalote oficializaron ayer la puesta en marcha de estas dos iniciativas con el fin de visibilizar y trabajar en una solución definitiva para evitar la informalidad entre los proveedores de agua en los barrios.

En primer lugar buscarán recoger mínimo 2.000 firmas para llevar a cabo un cabildo abierto sobre el tema a fin de establecer el norte para comenzar el proceso de legalización.

En el cabildo, (reunión pública del Concejo en la que la ciudadanía puede participar directamente para discutir asuntos de interés general), se escucharán las propuestas de la comunidad y los concejales.

Establecer una caracterización, crear una política pública de acueductos comunitarios, lograr una cooperación técnica permanente a través de la Empresa de Acueducto (EAAV) y un fondo de saneamiento básico con recursos públicos para cofinanciar proyectos de desarrollo son algunas de las iniciativas a incluir en la propuesta.

Para el concejal Felipe Harman, uno de los líderes de esta iniciativa, se busca fortalecer la asociatividad de los acueductos comunitarios porque hacen parte de la historia de la ciudad y en muchos casos la propia comunidad aportó dinero y esfuerzo para la construcción de las redes.

Además, en algunos casos hay intereses particulares que van en contravía del objeto de un acueducto como prestador de un servicio público.

En referencia al fondo, manifestó que sería fundamental para que los acueductos comunitarios puedan acceder a dinero para proyectarse y ahí sí poder cumplir los exigentes requisitos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

“El objetivo es lograr cofinanciación, que los acueductos aporten, pero también el municipio”, recalcó el concejal.
En Villavicencio se estima que hay 79 acueductos comunitarios.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.