Seúl dice que Corea del Norte disparó otro misil de mediano alcance

Seúl dice que Corea del Norte disparó otro misil de mediano alcance

Se trató del sexto lanzamiento de este tipo y se dio justo durante la cumbre nuclear en Washington.

notitle
01 de abril 2016 , 08:57 a.m.

Corea del Norte lanzó este viernes otro misil de corto alcance desde sus costas orientales, dijeron funcionarios surcoreanos en momentos en que líderes mundiales se reúnen en Washington para discutir, entre otros temas, la amenaza del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Se trató del último de una serie de ensayos de misiles durante un extenso período de tensiones militares en la península de Corea, provocadas por un ensayo nuclear de Pyongyang el 6 de enero.

El lanzamiento que ahora denuncia Seúl tiene lugar durante una cumbre de dos días sobre seguridad nuclear convocada por el presidente estadounidense Barack Obama, en Washington, en la que Corea del Norte ha estado en el centro de las reuniones del presidente estadounidense con los líderes de China, Japón y Corea del Sur.

La cumbre se inauguró el jueves, y Obama intenta forjar un consenso entre los dirigentes de Asia oriental acerca de cómo responder a los recientes ensayos nucleares y de misiles norcoreanos, que provocaron una escalada de tensiones en la región.

En la jornada Obama dedicó sus energías a poner presión sobre Corea del Norte y sus programa de armas nucleares, y mantuvo una reunión tripartita con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

En enero, el gobierno norcoreano realizó una prueba de un artefacto nuclear, y en febrero logró lanzar exitosamente un cohete de larga distancia, gestos que hicieron encenderse luces de alerta en toda la región del sudeste asiático.

Por ello, al fin de su reunión con Abe y Park, Obama destacó la importancia de que "la comunidad internacional haga respetar firmemente las medidas adoptadas por la ONU a la luz de las pruebas misilísticas y la actividad nuclear en que Pyongyang ha estado empeñado".

Washington y Seúl ya iniciaron discusiones sobre la eventual aplicación en Corea del Sur del sofisticado sistema anti misiles estadounidense THAAD. 

WASHINGTON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.