Turismo, la ruta ideal para enfrentar la crisis económica

Turismo, la ruta ideal para enfrentar la crisis económica

Hoteleros del país dicen que el Meta y Colombia deben apostarle con todo a ese renglón económico.

notitle
01 de abril 2016 , 08:22 a.m.

Una de las cosas que tienen muy clara los cerca de 600 hoteleros del país que están reunidos en Villavicencio en la Asamblea Nacional de Cotelco, es que venir al Meta y a los Llanos Orientales es “cosa del otro mundo”.

Coinciden en que sus paisajes, atardeceres y amaneceres así como su fuerte arraigo en la cultura llanera, reflejados en el joropo, sus tradiciones y el trabajo de Llano, hacen diferente a esta región frente al resto de la cultura nacional.

Sin embargo, saben que toda esa maravilla que proyecta el turismo en el Llano y las otras que guarda el resto del país, necesitan apoyo porque se está pasando por momentos de recesión económica y es necesario hacer alianzas para fortalecer el sector y obtener un bálsamo que los fortalezca y les alivie los males.

Justamente uno de los objetivos de la asamblea es que se conozcan las diferentes alternativas y propuestas turísticas, el crecimiento y el comportamiento de la industria en particular y eso es lo que están haciendo desde ayer.

“Lo que pretendemos es sensibilizar a los hoteleros, capacitarlos, abrirles un poco las perspectivas, que vean qué está pasando y hacer un análisis de coyuntura sobre cómo está la industria y ver los retos que tenemos y enfrentamos”, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Voluntad política

No obstante, para liderar la opción de ser una vía alterna al desarrollo y para seguir consolidándose como el segundo renglón de la economía nacional, dicen los hoteleros, es necesario tener una sólida voluntad política, que el gobernante esté convencido de que el turismo es un motor de desarrollo.

“Si es así, ya está el 50 por ciento de lo que hay que hacer, porque el resto es liderar un proceso, gestionar los recursos en Fonturismo, que los tienen para el desarrollo de las regiones y acompañarlos con una contrapartida local y esta no llega si el gobernante no está comprometido con el tema”, sostuvo Toro.

Gonzalo Castaño, presidente de la junta directiva de Cotelco y del capítulo Antioquia, dijo que al Meta le falta desarrollar lo que es el producto turístico, que es donde se combinan las empresas e instituciones que hacen parte de la cadena turística y que “cada alcalde, cada gobernante debe esforzarse por mostrar su potencial turístico y convertirse en destino obligado”.

Marelvy Mora, presidente del capítulo Boyacá, señaló que el Meta es un destino de naturaleza y cuando se oye hablar de los Llanos se relaciona el tema con la naturaleza y la biodiversidad y la conservación.

Maryluz Rojas, presidente de Cotelco Meta, sostuvo que el promedio de ocupación nacional está en 55 por ciento y que en el departamento hubo un repunte porque subió a 45%, si se tiene en cuenta que antes estaba en 35%. “En el Meta se cuenta con 62 afiliados y el objetivo es llegar a unos 90”, indicó Rojas.

Una apuesta seria para fortalecer el desarrollo

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, dijo que se está ajustando el plan de desarrollo y que el turismo no podía estar ajeno a esa iniciativa, razón por la cual les pide a los alcaldes que señalen un sitio turístico de sus municipios para que desde el Instituto de Turismo se les pueda ayudar a promoverlo, impulsarlo y promocionarlo.

Dijo que en años pasados el turismo se dedicó solamente a las ferias y a las fiestas y que desafortunadamente no se invirtió en la infraestructura turística que se necesitaba o fue muy poco lo que se hizo.

“Nos toca promocionar estos sitios, invertir y buscar la forma de invertir en una infraestructura turística para poder vivir del turismo y para que se tenga una cultura sobre el tema”, sostuvo la gobernadora.

Añadió que por eso se tienen que trabajar en la preparación de la gente en esa cultura de servicios, con la ayuda del SENA y la academia, para que la gente vea que verdaderamente el turismo tiene una gran posibilidad de empleo y de oportunidades laborales que mejoran la economía.

Lo dicho por la gobernadora Marcela Amaya lo corrobora Fernando Bayona, presidente de Cotelco capítulo Bogotá y Cundinamarca, y gerente de un reconocido hotel en Bogotá, quien dijo que el turismo genera mucha mano de obra no calificada como la del botón, la camarera y el cocinero, que es lo que abunda en el país.

“El dólar mejor distribuido en la economía se ve en el turismo porque le da de comer al de la calle, al de la panadería, al del taxi, al del comercio. El turismo es el llamado a dinamizar la economía y mucho turista internacional trae dólares que mueven mucho la economía de una región”, dijo.

'Al turista hay que atenderlo muy bien'

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, es un convencido de que es de vital importancia capacitar a la gente en el tema del turismo, porque finalmente el turista que llega al Meta se lleva recuerdos que van impregnados de la atención que recibió.

“A uno se le olvida si la carne estaba dura o de las pequeñas dificultades que se presentaron si la gente es amable, querida y atiende bien al turista, así se pasan por alto algunos detalles que pueden disgustar o incomodar, si la gente nos trata con amabilidad”, dijo.

Indicó que en esta región del Meta y los Llanos Orientales es prudente mejorar la oferta y la prestación del servicio y que lo primero que hay que hacer es capacitar al prestador del servicio de turismo.

“Hay tal vez gente que no ha mirado al sector turístico como una alternativa que puede ser buena y por eso trabajamos con el SENA para capacitar al personal operativo de hoteles y eso no se hace de un día para otro, hay que generar una cultura y en la medida en que el turismo vaya creciendo se van generando más posibilidades de empleo en el sector, porque nadie se va a capacitar donde no hay posibilidades de emplearse”, manifestó.

Insistió en que hay mucho potencial en el Meta para desarrollar turísticamente y que lo que más le llama la atención es que cuando se viaja por los pueblos del departamento se ven niños de 3 años bailando entusiasmados joropo y la gente está muy comprometida con su cultura.

“El deseo del llanero de mostrar cómo es el trabajo de Llano y el coleo, son cosas que identifican a esta cultura. Es su día a día y por supuesto los paisajes del Llano son diferentes a los de el resto de la geografía nacional que es montañosa”, precisó Toro.

Los retos para el turismo del Meta (*)

El potencial que tiene el Meta como destino de viajeros internacionales es importante, prueba de ello es el aumento de 19,7% en la llegada de turistas extranjeros a la región el año pasado.

Por eso es necesario contar con empresarios cada vez más preparados para responder a las exigencias que impone el viajero de hoy en cuanto a sus costumbres e idiomas.

La riqueza natural del departamento es el anzuelo que los atrae. Por ejemplo allí se concentra 40% de las aves en Colombia, lo que potencia el avistamiento de estas especies, además de las actividades de aventura en naturaleza.
Experiencias que pueden conquistar a más viajeros especializados y con alta capacidad de gasto.

Pero la biodiversidad no es solo atractivo para el viajero, también para la inversión en infraestructura. A medida que crece el turismo en la región se hace necesario mejorar su oferta con productos de valor agregado, por lo que la consolidación de más hoteles con mejores servicios y operadores con mayor calidad y eficiencia harán más competitivo al departamento.

Estamos comprometidos con el departamento en fortalecer los sectores identificados como prioritarios y potenciales para lograr atraer a los turistas y a los inversionistas.

Sabemos que hay oportunidades de alcanzar proyectos de hoteles aparta-suites o ecolodge. Asimismo, la oferta en pesca y canotaje en los ríos Meta, Manacacías, Yucao y sus afluentes puede aumentar los viajes de extranjeros a la región.

También buscamos promover, motivar y consolidar en las empresas del Meta, mediante seminarios y asesoría especializada, conquistar mercados para los cuales ProColombia ha encontrado oportunidad. Por ejemplo, el año pasado, 10 empresarios participaron en ferias a nivel nacional e internacional y 115 personas formaron parte de capacitaciones del Programa de Formación Exportadora.

El trabajo para lograr que el Meta fortalezca su oferta turística depende de todos los actores de este sector.
Es necesario atender la exigente demanda con buenos servicios, transporte, restaurantes y tecnología, entre otros. Solo ofreciendo productos con valor agregado el departamento será más atractivo.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

(*)María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia; @mclacouture

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.