Secciones
Síguenos en:
Andrés Sepúlveda dice haber espiado a la oposición mexicana

Andrés Sepúlveda dice haber espiado a la oposición mexicana

En una entrevista, el 'hacker' aseguró manipular elecciones en toda Latinoamérica. México lo negó.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 2016 , 10:39 p. m.

Andrés Sepúlveda, conocido por diversos casos de espionaje en el país, aseguró en una entrevista para la revista digital 'Bloomberg Businessweek' que intervino en las campañas electorales de Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y México.

En la publicación de Bloomberg, basada en diálogos con el pirata informático, su supuesto socio Juan José (JJ) Rendón y las partes afectadas, detalla el 'modus operandi' de sus espionajes y aclara que fue contratado por el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) para sabotear las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y de Josefina Vázquez Mota, de la derecha del Partido de Acción Nacional (PAN), en 2012.

A través de su cuenta en Twitter, Rendón también negó vínculos con Sepúlveda. "Las declaraciones de Andrés Sepúlveda son un desvarío”, escribió.

El 'hacker' habría liderado un equipo de personas con conocimientos informáticos con un presupuesto de 600.000 dólares para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto robando estrategias de campaña, manipulando redes sociales e instalando un software malicioso en las oficinas de la oposición para conseguir su victoria. (Además: 'Hacker' Andrés Sepúlveda pagaría cárcel y aceptaría colaborar)

“Sepúlveda manejó miles de cuentas falsas (de redes sociales) y las usó para dirigir el debate sobre el plan de Peña Nieto para acabar con la violencia vinculada al tráfico de drogas, inflando el impacto en redes, que luego replicaban usuarios reales”, añade la publicación de Bloomberg.

Además, en la entrevista aseguran que Sepúlveda contaba con los detalles de los discursos de Vázquez Mota tan pronto su oficina de prensa los redactaba y mantenía interceptados los teléfono y computadoras de del cuartel general del candidato del PRD, entre otros detalles.

México fue el primer país en reaccionar. En un comunicado, el Gobierno mexicano negó haber realizado labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012.

"Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda", defendió el Gobierno en un comunicado, en el que también clamó contra "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".

La historia del 'hacker'

Sepúlveda fue condenado en el 2015 a 10 años de cárcel por espiar e interceptar conversaciones ilegalmente de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Además, se le imputaron cargos como concierto para delinquir, acceso abusivo informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Incluso, en la publicación se le atribuye haber pirateado el correo electrónico del líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El paso final y que dejó en evidencia las colaboraciones de Sepúlveda fue la publicación de un video por la revista 'Semana', en la que se evidencia el interés del entonces candidato presidencial del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por la información de inteligencia que el 'hacker' había obtenido de manera ilegal.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.