El Eln tendría a nueve secuestrados en su poder

El Eln tendría a nueve secuestrados en su poder

Las fuentes militares aseguran que estos colombianos siguen vivos.

notitle
31 de marzo 2016 , 10:37 p.m.

El patrullero de la Policía Héctor Germán Pérez Monterrosa no es el único secuestrado en manos del Eln. Según el Ministerio de Defensa, a la fecha hay al menos nueve personas que siguen en cautiverio, algunos de ellos desde hace años.

Las fuentes militares aseguran que estos colombianos siguen vivos. Sin embargo, hubo un grupo de 136 que murieron mientras estaban secuestrados.

La información del Estado señala que desde 1996 el Eln realizó al menos 4.590 secuestros, un delito considerado de lesa humanidad y que no ha dejado de practicar, como lo demuestran estos casos y el de Ramón José Cabrales, liberado el fin de semana pasado tras siete meses de secuestro y el pago de un millonario rescate.

El patrullero Pérez Monterrosa fue raptado el pasado 20 de marzo, en una vía al sur de Bolívar. Según las autoridades, el uniformado se movilizaba en una motocicleta cuando fue interceptado por hombres armados en un tramo entre Río Viejo y Tiquisio, al sur de Bolívar. A Javier Enrique Alvernia González se lo llevaron el 17 de enero de 2014 en Curumaní (Cesar). Ese día cinco delincuentes irrumpieron en la finca Villa Carmen, situada en la vereda Algarrobo, y lo obligaron a irse con ellos a pesar de que sufría de diabetes, contaron sus familiares. Ese día que se lo llevaron solo tenía medicamentos para dos días.

A finales de año, tres guerrilleros capturados aseguraron que había muerto en cautiverio, pero los jefes del Eln han guardado silencio sobre esos hechos.

En la lista de secuestrados aparece un niño, hijo de una desmovilizada que fue víctima de abuso sexual en un frente del Chocó por parte de uno de los jefes guerrilleros. Ella dice que estuvo con el niño dos años pero que después se lo quitaron sus propios compañeros. ‘Antonio García’, uno de los del Coce, se comprometió recientemente a averiguar por la suerte del menor.

Otro de los casos es el de Julián Domínguez, que fue secuestrado en Popayán en el 2011.

Según el Gaula del Ejército, que investiga ocho de los nueve casos, varias familias han pedido expresamente que no se revele la identidad de los secuestrados, por seguridad de la víctima.

En Tame (Arauca), las autoridades recibieron una denuncia por supuesta desaparición forzada a manos del Eln ocurrida en el 2014. Y en Aguazul (Casanare), el Gaula trabaja para ubicar a otra víctima, que está cautiva desde el 2011.

Otro de los secuestros sin desenlace atribuidos al Eln ocurrió en Manta (Cundinamarca) en 2011. Y en Barbosa (Santander) aún esperan a un secuestrado en el 2006. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.