El proceso con el Eln

El proceso con el Eln

31 de marzo 2016 , 09:57 p.m.

Señor Director:

Acerca de su editorial ‘Un anuncio esperado’ (31-3-2016), es una noticia positiva el comienzo de diálogos con el Eln. No será fácil, claro. Estos son veteranos en las negociaciones, y varias han fracasado con ellos. No es un grupo grande, pero sí muy dañino, especialmente para la infraestructura nacional, y no han dejado la práctica del secuestro extorsivo. Por eso estuvo bien la condición del Presidente de que primero dejen libres a los secuestrados. Hay que saber a quiénes tienen para poder comprobar que cumplen. Desde el principio, todo debe ser claro, de cara al país, porque es la misma sociedad, si sabe la verdad, la que puede ejercer presión. Otro camino espinoso que arrancamos, ojalá pronto las esperanzas sean realidad.

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:

El Eln ha abusado de las buenas intenciones del Gobierno para concretar un acuerdo de paz, creyendo quizás que cuanto más agresivo parezca, más fuerte llegará a la mesa de negociaciones. Dado lo anterior, sigue destruyendo la naturaleza con los atentados contra los oleoductos, continúa reteniendo colombianos y, lo más grave, está cobrando por las liberaciones. Sin embargo, y con la idea de que todo vale si se logra la paz, el Gobierno decidió iniciar diálogos. Pueda ser, tomando en cuenta el conocimiento que tiene el Eln sobre la sinuosa estrategia adoptada por las Farc en La Habana, que este proceso no siga el mismo, largo y dilatado camino.

Mario Patiño Morris

Desorden en el norte

Señor Director:

Hay problemas en Bogotá cuya pragmática solución no demanda mucho tiempo, sino voluntad, decisión y autoridad, como el desorden y el caos de las flotas intermunicipales en el portal del norte de TransMilenio, y los trancones que siguen generando los taxis parqueados en las paralelas de la autopista Norte a la altura de las estaciones del sistema. El cumplimiento de las normas de tránsito no solo obliga a los conductores de vehículos particulares. Ya es hora de que el alcalde Peñalosa ejerza la autoridad e imponga el orden en el tránsito. Cazar infracciones e imponer comparendos a conductores solo de vehículos particulares, por razones alcabaleras, no debe seguir siendo la prioridad de la Policía de Tránsito.

Luis Iván Perdomo Cerquera

La Selección

Señor Director:

Sin ser erudita en fútbol, pero sí admiradora de nuestros muchachos, viendo jugar a James observa uno cómo se echó el equipo en sus hombros, corrió, defendió, luchó, hizo los pases que finalizaron en gol; así como la entrega de todos los jugadores. También, cómo gozamos todos con la alegría del país, al que la selección lo vuelve uno. Y pensaba qué hace James en ese equipo de vedetes. ¡Allá lo han opacado, ha perdido mucho tiempo y esa fogosidad maravillosa y humilde con que juega en la Selección Colombia! Su problema no es económico. Tampoco, de garra y sabiduría futbolera. ¿Qué hace allá, mijo?

Ilse Bartels L. 

________________________________________________________
Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.