Juez absolvió al hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

Juez absolvió al hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

Bajaña fue señalado de haber participado en chuzadas al exvicepresidente Francisco Santos.

notitle
31 de marzo 2016 , 08:38 p.m.

En Audiencia de juicio contra el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña por las interceptaciones ilegales a la cuenta del exvicepresidente Francisco Santos y a los diálogos de paz en La Habana, El juez segundo penal del circuito con función de conocimiento decidió absolverlo de todos los cargos.

El juez valoró el testimonio del también hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien afirmó bajo juramento que Bajaña había sido contratado por él, pero no en actividades ilícitas.

“El ‘hackeo’ fue estrictamente hacia Francisco Santos, ingresar al correo electrónico de él, ingresar a fuerza bruta. En el gremio de los hacker me recomendaron a Daniel Agustín Bajaña, me lo recomendó Gustavo paredes, yo estaba buscando un experto en blindaje para una campaña que se dividía en parte licita y una parte sucia, a él solo lo contraté para la parte licita, cuando él se dio cuenta de lo que sucedía decidió retirarse”, dijo Sepúlveda.

El funcionario judicial dijo que no encontró pruebas contra Bajaña por los delitos de acceso abusivo de sistema informático y uso de software malicioso.

“La Fiscalía acusa a Bajaña de concierto para delinquir y el testigo manifiesta que no delinquió y el escrito de acusación, no dice cuál habría sido el secreto político, económico o militar al que Bajaña hubiera podido tener acceso. Es esquemático el escrito de acusación. El objetivo no fue otro más que hacer un blindaje de seguridad informática de esa campaña, y que este solo participó en la parte licita”, añadió el juez.

Entre tanto, Daniel Bajaña indicó que sus principios no le permitían engañar a una patria, “yo soy cristiano y no me interesa engañar a esta patria, mis principios me lo impiden” aseguró a la salida de la diligencia judicial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.