Así es el billete de $ 100.000 que está en circulación desde el jueves

Así es el billete de $ 100.000 que está en circulación desde el jueves

La nueva denominación se puede reconocer a través del tacto, con imágenes y textos en alto relieve.

notitle
31 de marzo 2016 , 08:27 p.m.

El Banco de la República presentó este jueves oficialmente el billete de 100.000 pesos, el primero de la nueva familia de billetes colombianos, con lo que se puso en marcha su circulación, que cuentan con más de 50 elementos de seguridad para verificar su autenticidad. (Lea también: Pros y contras del billete de los cinco ceros)

El nuevo billete lleva las imágenes del valle de Cocora, en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la del expresidente Carlos Lleras Restrepo.

La imagen del expresidente fue ordenada por una ley del 2007, y en el lanzamiento de este jueves volvió a estar en un acto público su nieto, el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, tras varios meses de ausencia por sus problemas de salud.

El Banco de la República subrayó las principales características del billete, que se podrán verificar siguiendo cinco pasos específicos: mire, toque, levante, gire y compruebe.

Al mirar, tenga en cuenta que el verde es el color que predomina en el billete y presenta cambios de tonalidad. La nueva denominación también se puede reconocer a través del tacto, con imágenes y textos en alto relieve. (Lea también: El billete que llega a revolucionar la economía colombiana)

Lo anterior facilita la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual, para quienes el Emisor estará entregando, de forma gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar la denominación por su tamaño.

Al levantar el billete, descubra las marcas de agua con el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.

Y al girarlo tenga en cuenta los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y en la cinta de seguridad, que, de acuerdo con el banco, son elementos innovadores que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Así mismo, descubra también la imagen oculta con las letras BRC.

Pero si quiere una inspección más profunda, compruebe los elementos que muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa, como las letras BRC en dos nervaduras de las hojas de la palma de cera principal, en dos de los troncos de las palmas inferiores y en la silueta de las montañas. (Además: Los billetes de más alta denominación que circulan en el mundo)

También, en la parte superior derecha, está impreso en alto relieve el poema de Luis Vidales alusivo a la palma de cera, y al lado derecho se leen la fecha de edición del billete y el texto “imprenta de billetes-Banco de la República”.

El Emisor anunció además que en los próximos días estará disponible –en Google Play y Apple Store– una aplicación móvil gratuita que, con los mismos conceptos de mire, toque, levante, gire y compruebe, permitirá verificar la autenticidad de los billetes.

 

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, señaló que esta nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía.

Durante la presentación se confirmó que el cronograma para poner en circulación las demás denominaciones de la nueva familia continuará con el billete de 20.000 pesos, previsto para el segundo trimestre; el de 50.000 pesos, que saldrá en el tercer trimestre, y para el cuarto trimestre se espera la salida de los de 10.000, 50.000 y 2 .000 pesos. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.