Imbanaco, una manzana antisísmica para la salud del futuro en Cali

Imbanaco, una manzana antisísmica para la salud del futuro en Cali

Centro Médico invirtió $400.000 millones en sede con tecnología al servicio de 49.000 usuarios.

notitle
31 de marzo 2016 , 07:15 p.m.

Los 400.000 millones de pesos que se invirtieron en la renovación del Centro Médico Imbanaco, prometen ser, como lo dice su marca, una apuesta por su vocación al servicio.

El acto inaugural, que se realizó este miércoles, estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Es un orgullo estar aquí, me complace mucho ver en lo que se ha convertido este lugar, porque para mí fue un importante paso para mi carrera”, dijo la primera mandataria de los vallecaucanos, evocando su época como profesional de la salud.

Este nuevo complejo de salud cuenta con 82.000 metros cuadrados, en 11 niveles, antisísmicos; además de contar con uno de los modelos arquitectónicos más modernos del país.

El gerente Armando González destacó que toda esta inversión consiste en un plan de mejoramiento continuo. Esta ampliación contribuyó a que la planta de 1.500 trabajadores creciera un 15 por ciento.

En la planeación y diseño han participado firmas de ingenieros y arquitectos de Alemania, Estados Unidos y Colombia. Será el primero en Colombia y el segundo en Latinoamérica con el sistema sismo-indiferente para una edificación de más de cinco niveles.

‘Aislantes sísmicos’ (instalados sobre las columnas del edificio) diseñados en San Francisco (California) serán los encargados de disminuir los efectos en caso de presentarse un movimiento telúrico. A diferencia del sistema ‘sismo-resistente’ esta tecnología permite asimilar la onda telúrica desde el sótano 4 hasta el sótano número 1 para aislar, casi en su totalidad, el movimiento sísmico y sus efectos en los siete pisos de la torre.

“El primero con este sistema es el Hospital Militar de Chile, que ya pasó la prueba, por lo tanto estamos tranquilos.

Nuestro pensamiento está orientado en tener buenas prácticas médicas y que nuestros usuarios cuenten con un espacio propicio, cómodo y con atención de calidad”, expresó Antonio José Reyes, presidente de la junta directiva del Centro Médico.

A su vez, el gerente médico del Centro, William Duarte, contó que “antes de 2011 (cuando se iniciaran las obras) las limitaciones que teníamos eran en la estructura, la cual solo contaba con 120 camas, ahora lo triplicamos (49.000 usuarios). Crecimos en la integralidad, ahora una persona para un tratamiento de cáncer puede estar segura de que aquí encontrará todos los servicios”.

El nuevo complejo cuenta con 12 unidades de cuidados intensivos y, además, tiene 2.700 metros cuadrados de servicios de urgencia.

“Esto es favorable teniendo en cuenta la situación por la que pasa el Hospital Universitario. Ante las complicaciones del sistema, tenemos un lugar para cubrir lo que la gente necesite”, dijo el gerente médico. 

12 horas de milimétrico trasteo de una clínica

Fueron 13 simulacros, 1.800 actividades de premudanza y alrededor de 12 horas de trabajo ininterrumpido para lograr, sin emergencias, el traspaso de todos los implementos al nuevo edificio de Imbanaco.

Elizabeth Mena, coordinadora de esta mudanza, se encargó de alinear este paso, al mando de 1.500 personas que contribuyeron con la llegada de los implementos, los archivos y el personal a la nueva sede.

Al final, fueron más de 1.000 las actividades que se tuvieron que realizar para que equipos, pacientes y toda la implementación de lo que sería la nueva sede llegara rápido y en buen estado al nuevo edificio en los 167 viajes que se llevaron a cabo durante la mudanza.

La logística y proyecto estuvo acompañado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la cual apoyó la construcción de este nuevo complejo con recursos por más de 82.000 millones de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.