Un plan que no es a vuelo de pájaro

Un plan que no es a vuelo de pájaro

Cada día, ir a observar aves logra más adeptos. Colombia, país privilegiado.

notitle
31 de marzo 2016 , 05:11 p.m.

Alfredo Guevara, fundador del grupo de observación de aves Oiga, Mire, Aves, cuenta: “Hace dos avistamientos llegó una familia argentina que se radicó en Cali y nunca había pajareado” (plan de salir a mirar aves).
Esa salida fue al bosque de niebla del kilómetro 18, una zona cercana a Cali, en la cordillera Occidental, y allí Guevara les dio a estos cuatro argentinos (papá, mamá y dos niñas) una maravillosa experiencia para que de aquí en adelante no dejaran de “pajarear”.

“Había unas flores y yo les expliqué que tenemos un colibrí con un pico especial para polinizarlas. Entonces, en ese momento, baja el colibrí ermitaño verde, nos mira, se posa en la flor y se va”, dice Guevara.
Los argentinos se sorprendieron y este ornitólogo empírico se alegró de que la naturaleza le permitiera mostrar, en vivo y en directo, una de sus dinámicas. Él es contador de profesión y con su hija Ana Sofía, de 11 años, abrió el club Oiga, Mire, Aves.

Tener tantas especies en Colombia (el cálculo es de 1.800), tan variadas, con sus plumajes de colores, sus picos diversos y sus formas de relacionarse con el medio ambiente tan disímiles, ha llevado a que desde hace algunos años se hayan creado no solo clubes de ornitología en el país (que se reúnen, hacen estudios e intercambian información), sino a que uno de los mejores planes sea salir a mirar aves, con guías, en zonas abiertas, parques y fincas.
Oiga, Mire, Aves tiene en cada salida al menos 70 personas, que por lo general se dividen en tres grupos: los que Guevara llama de kínder, que comandan él o su hija; los intermedios y los avanzados. En el último grupo hay conocedores y también fotógrafos profesionales, entre otros.

Los avistamientos, por supuesto, tienen condiciones. Se requiere silencio por parte de los asistentes y es preferible que sean temprano porque las aves son madrugadoras. Y tener ojo para verlas y actitud para admirarlas.

Yomaira Grandett / El Tiempo

Y a cinco horas de Cali, en Manizales, está la Finca Romelia (que se promociona en inglés como Romelia Orchids), que mezcla el avistamiento de aves con su colección de orquídeas. De aves, en la zona hay hasta 182 especies y según Mónica Londoño, al frente de la finca, “en cada recorrido se pueden ver de 50 a 70”.
Esta finca está en la zona cafetera y ofrece recorridos en inglés y francés, porque muchos extranjeros llegan para tal fin.

A diez minutos de Cartagena, en enero pasado, se abrió el Aviario Nacional de Colombia, que tiene 1.800 aves de 138 especies. Aunque es un lugar cerrado, tiene 7.000 hectáreas donde las aves se mueven y los guías enseñan a los visitantes sobre especies nativas y migratorias.

Para ver aves, se lee en algunos estudios, se mueven hasta 100 millones de personas al año por el mundo que buscan deleitar sus sentidos. Guevara dice que este es un país tan maravilloso para este plan “que tenemos planes desde los 0 metros hasta los 5.300 metros sobre el nivel del mar y en todas las regiones del país”.

Joaquin Guillermo Ossa / ELTIEMPO

Bogotá no es la excepción. Hay avistamientos en el parque La Florida y en el humedal La Conejera, entre otros.
Guevara, su Ana Sofía y su Oiga, Mire, Aves caleño han logrado que “mucha gente tenga una relación de respeto con la naturaleza, y lo que se empieza a querer se ama, se defiende y se difunde. Tenemos la satisfacción de saber que cuatro de nuestros seguidores han comprado parcelas para que lleguen las aves”, dice.

¿Dónde y cuándo?

Oiga, Mire, Aves está en Facebook y allí se pueden inscribir para los avistamientos. También, en el teléfono (2) 377-6947. El costo depende del lugar al que se vaya a hacer la observación.

Finca Romelia, en Manizales. Informes en el sitio web www.fincaromelia.com y en el correo electrónico romeliamanizales@gmail.com.

Aviario Nacional de Colombia. A 10 minutos de Cartagena. Informes: aviarionacionalcolombia@yahoo.com.co y en el teléfono (5) 673-4045. Todos los días, de 8 a. m. a 4 p. m. Boletas: 30.000 y 35.000 pesos.

Parque de La Florida. Autopista Medellín, km 2, variante Funza, desde Bogotá. Informes sobre las fechas, horas y precios de los recorridos:  (1) 433-6241.

Olga Lucía Martínez Ante
Coordinadora de Eskpe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.