Tranvía: Un sueño de ciudad que se realizó en tres administraciones

Tranvía: Un sueño de ciudad que se realizó en tres administraciones

Se inició la operación comercial del tranvía de Ayacucho que movilizará cerca de 90.000 personas.

notitle
31 de marzo 2016 , 04:34 p.m.

Después de cinco meses de operación instructiva, de ajustes en la semaforización y una polémica inauguración, la lluvia no fue inconveniente para que la ceremonia de la operación comercial del tranvía de Ayacucho se viera empañada.

A pesar de lo plomizo del cielo, en las calles de esa importante vía los colores de cerca de 600 fachadas que fueron pintadas adornaron el recorrido del tranvía que transportaba a los primeros pasajeros comerciales.

Afuera, Juan*, un vigilante contratado para cuidar los murales aledaños a la parada Buenos Aires, suspiró de tranquilidad al ver a las personas pasar y esperar el sonido de campana que anuncia el tranvía para proseguir su camino.

“Esto no era así al principio. Se veían accidentes y la gente era más imprudente, pero últimamente no pasa nada, como que se acostumbraron”, aseguró.

Se acomodó el kepis en la cabeza para limpiarse unas gotas de agua. Opinó que aguarda la esperanza de que el sector siga igual de tranquilo en el nuevo horario comercial del tranvía, de 4:30 a. m. a 11:00 p. m, igual al del metro.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, exaltó y agradeció la gestión realizada por las administraciones anteriores que iniciaron con el proyecto hace casi 10 años.

“Esta belleza (el tranvía) no se hizo sola. Fue ideada y financiada por la administración de Alonso Salazar y construida por la de Aníbal Gaviria. Yo solo finalicé detalles”, expresó Gutiérrez.

A diferencia de Gaviria –que no pudo asistir al evento– Salazar sí estuvo allí y agradeció el detalle al valorar su gestión como promotor del tranvía.

“Así era como me lo imaginaba en ese momento, y es un orgullo poder estar aquí para presenciarlo”, expresó el exalcalde de 2007 a 2011.

Por su parte, Claudia Restrepo, gerente del Metro, opinó que con la ceremonia que se llevó a cabo en la estación San Antonio, “no empieza ni termina hoy el proceso, pues todo el sistema debe ofrecer garantías de seguridad y operatividad para la ciudadanía”.

Restrepo informó que cuando estén listos los dos cables de la línea H que se articularán al sistema para conectar el centro con el oriente de la ciudad, el tranvía movilizará cerca de 90.000 personas.

Antes de que esto ocurra (uno en agosto de este año y otro en marzo del 2017), se espera movilizar 40.000 pasajeros diarios.

La gerente añadió que la entrada en operación comercial representa la llegada de todo el sistema Metro para conectar la ciudad de norte a sur y, con el tranvía, completar la conexión de occidente a oriente.

Asimismo, recalcó que aún se deben resolver las diferencias con los habitantes de San Luis, cuyas casas sufrieron agrietamientos durante la instalación de rieles, y con los comerciantes del sector afectados por las obras.

La línea T.A. (Tranvía de Ayacucho) tiene seis paradas y tres estaciones. Conecta al centro con el oriente de Medellín. Foto: Guillermo Ossa

Sobre el tranvía

El sistema funciona con energía, cada vehículo moviliza hasta 300 pasajeros, 260 personas de pie y 40 sentadas. Cuenta con 12 vehículos, cada uno de 39 metros de longitud y tres de altura. Tiene seis paradas y tres estaciones: San Antonio, San José, Parque del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Miraflores, Loyola, Alejandro Echavarría y Oriente, esta última aún no está habilitada.

El costo, hasta ahora, asciende a $670.000 millones. Las tarifas también serán las mismas del metro: con tarjeta Cívica para usuario frecuente es de $1.880 y sin tarjeta $2.150

*Nombre cambiado por petición de la fuente

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.