Revocan condena contra exgobernador de Arauca, pero no quedará libre

Revocan condena contra exgobernador de Arauca, pero no quedará libre

La Corte Suprema señaló que hubo un error de la Fiscalía. Paga una condena de 28 años de prisión.

notitle
31 de marzo 2016 , 10:16 a.m.

La Corte Suprema de Justicia revocó la condena de 28 años de prisión en contra del exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, por un error de la Fiscalía.

Acosta Bernal se encuentra recluido en La Picota y fue condenado por el asesinato del ex registrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco, en el 2003 e investigado por su presunta relación con paramilitares.

La nulidad del proceso se da hasta la etapa de acusación, incluida la resolución de acusación, porque lo investigó y acusó un fiscal de DD. HH., sin tener en cuenta que tenía fuero y su caso correspondía al Fiscal General o a uno de sus delegados ante la Corte Suprema. Las pruebas siguen siendo válidas pero se debe corregir el procedimiento.

Sin embargo, Julio Enrique Acosta no quedará libre. Tiene otra medida de aseguramiento de detención preventiva vigente en el proceso que se adelanta por el delito de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los ex Auc dicen que Acosta consideraba a Plazas como un obstáculo para llegar a la Gobernación y que por eso pidió eliminarlo.

Pero la muerte del ex registrador no es el único caso por el que tendrá que dar explicaciones el ex gobernador, que también fue congresista y que fue víctima de al menos una decena de atentados de la guerrilla. Miguel Ángel Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos', y Ferney Alvarado Pulgarín, 'Cúcuta', lo señalan de tener fuertes nexos con el bloque Vencedores de Arauca.

El 'Mellizo' dijo que en la finca del asesinado ex alcalde Marcos Ataya, Bernal le entregó a 'Cúcuta' una lista de varias personas a las que "había que dar de baja". Entre ellos mencionó a la coordinadora de los hospitales de Arauca (Idesa) y al Registrador.

Ambos fueron asesinados por los 'paras'. "El Gobernador (Acosta) y Marcos Ataya (hermano del actual gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya) tenían mando de mis tropas", dijo el capo.

El 'Mellizo' también contó que en una reunión en una finca en Córdoba, que era de 'don Berna', supuestamente se acordó que los 'paras' entregarían 500 millones de pesos para la campaña de Bernal en el 2003. Y dijo que le devolvieron 700 millones, sacados de plata de la contratación. De hecho, la Fiscalía le lleva varios casos por presunta corrupción en Arauca. Uno de ellos es por el aparente desvío de casi 5.000 millones de pesos en un contrato.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.