Diseño de arquitecto caleño, de talla mundial

Diseño de arquitecto caleño, de talla mundial

El proyecto se encuentra nominado a importante premio mundial y ha sido reconocido en Europa y Asia.

notitle
29 de marzo 2016 , 07:19 p.m.

Hace 21 meses, durante un paseo a una finca a 40 minutos de Cali, el arquitecto Felipe Lerma diseñó un proyecto de vivienda que se pudiera instalar en terrenos de difícil acceso.

Así creó Vimob, propuesta que se encuentra nominada a obra del año en la categoría vivienda unifamiliar del concurso ArchDaily 2016, el único galardón de arquitectura de Hispanoamérica elegido por votación popular que premia el diseño, la innovación y la forma de construcción adaptados a escenarios locales.

El proyecto, cuya fachada fue elaborada con fibrocemento y cuenta con 36 metros cuadrados, más 14 de terrazas, elaboradas en madera, tiene la durabilidad de una casa común -alrededor de 50 años-, lo cual le permite al arquitecto afirmar que “es una propuesta para la gente que confía poco en este tipo de vivienda de materiales prefabricados”.

La elaboración se inició en mayo del año pasado, hacia noviembre, las siete personas que han trabajado este proyecto presentaron la vivienda en noviembre, desde entonces ha obtenido múltiples reconocimientos alrededor del mundo.

“Lo mejor es que es una casa que se puede transportar con facilidad, los materiales que utiliza, la generación de residuos es mínima porque los materiales vienes preacabados, el uso de agua es mínimo y no afecta el terreno en el cual se pone la casa”, sostiene Lerma.

El costo de esta vivienda oscila entre los 39 y los 171 millones de pesos.

Para este arquitecto, egresado de la Universidad del Valle, “es un logro que podamos ofrecer un producto desde la arquitectura, que siempre ha tenido más que todo servicios”.

En la actualidad, la vivienda está construida en el corregimiento de Rozo, en Palmira. Hay planes en marcha en el Lago Calima, San Andrés y Medellín. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.