Pago al Eln por liberación del abogado Cabrales genera desconcierto

Pago al Eln por liberación del abogado Cabrales genera desconcierto

Esta acción representa una amenaza para la creación de mesas de diálogos con el Gobierno.

notitle
29 de marzo 2016 , 09:23 a.m.

Cúcuta y Bogotá. Luego de conocerse que la liberación del abogado Ramón José Cabrales Camacho por el Eln no fue un gesto humanitario, sino que se dio por un millonario pago que efectuaron sus familiares, se generaron diferentes reacciones en la política nacional.

Cabrales, quien se desempeña como alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander para la provincia de Ocaña, confirmó anoche, en una entrevista en el canal 'RCN', que su familia entregó una cuantiosa suma de dinero al grupo guerrillero para su liberación, después de siete meses de secuestro.

Y aunque no reveló la cuantía, Cabrales le contó a ese medio que se debe un dinero de la suma acordada, situación que habría motivado su salida, la de su esposa y sus dos hijos del municipio de Ocaña, en donde residía.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que esto demuestra que “ese grupo guerrillero está jugando con el Gobierno para iniciar un proceso de negociación, pero nunca ha dejado de cometer actos terroristas”.

Por su parte, Telésforo Pedraza, congresista conservador, aseguró que hay que entender que la familia de Cabrales, en medio del afán de proteger a su ser querido, pudo haber pagado un rescate al Eln.“Lo que tenemos que celebrar es que este ser humano está en libertad”, agregó Pedraza.

Para Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de la Gobernación de Norte de Santander, la exigencia de pago por el grupo guerrillero para la liberación de Cabrales es una actuación que va en contravía de cualquier intención de establecer una mesa de negociación. “Aunque aún las negociaciones siguen siendo ocultas, deben tener un mínimo de exigencias, entre ellas el respeto de los tratados internacionales”, dijo Niño.

El funcionario añadió que las declaraciones entregadas tomaron por sorpresa a la Administración departamental, que acompañó todas las acciones desarrolladas para exigir su liberación, inclusive el ofrecimiento del pago de una recompensa por información que permitiera su liberación.

Por su parte, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, señaló que si bien el secuestro es un hecho repudiable, hay que tener claro que el Gobierno ha dicho que los diálogos con el Eln se pueden adelantar en medio de las hostilidades. “Esto quiere decir que este secuestro no será ni el primero ni el último”, agregó.

Cabe recordar que la liberación de Cabrales había sido una de las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo con esa guerrilla.

El abogado fue secuestrado en septiembre del 2015 y dejado en libertad el pasado miércoles 23 de marzo. El funcionario, según lo manifestó la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, fue entregado a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica, en un sector cercano al municipio de San Calixto, en el mismo departamento.

Una vez se supo de la libertad de Cabrales, el presidente Santos escribió en Twitter: “Celebro que Ramón José Cabrales esté ya libre y pueda reencontrarse con su familia”.

Lo propio hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “Muy buena noticia la liberación de Ramón José Cabrales. Un abrazo fuerte a él y a su familia. No queremos un secuestrado más”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.