¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TransMilenio no está tan mal como se piensa

Es el sistema que más pasajeros mueve, pero el más costoso, según el portal BRT Data.

BOGOTÁ
Pocos entienden cómo TransMilenio se sostiene como un referente mundial de transporte público, cuando dentro de la ciudad las críticas por los problemas financieros y de servicio hacen parte de las conversaciones ciudadanas y de las noticias, a diario.
De hecho, hace unos días el diario ‘The Guardian’ destacó, en su versión digital, a Bogotá como una de las siete ciudades más sostenibles del mundo, justamente por su sistema masivo de transporte.
“La capital colombiana ha liderado en el camino hacia el transporte sostenible con TransMilenio, una de las redes exclusivas para buses más exitosas. Los buses están segregados del resto del tráfico en carriles rápidos, permitiendo menores costos y un transporte rápido capaz de mover masas de personas por la ciudad, que también tiene un día anual sin carro desde el año 2000”, señala el diario.
¿Qué dicen las cifras de TransMilenio que sí ve el mundo, pero no los ciudadanos? BRT Data, una herramienta con datos sobre 202 sistemas de buses similares a TransMilenio en el mundo, provee cifras para comparar. Según ellos, Bogotá es una de las ciudades en las que más viajes se hacen en transporte público si se la compara con otros continentes: el 59 % de los desplazamientos se hacen así. Pero no es la urbe de Latinoamérica que más se destaca por esto: Ciudad de México la supera con 77,9 %, Guayaquil (Ecuador) con el 83 % y Lima (Perú) con el 66 %.
Movilizar a mucha gente no significa que el sistema sea bueno por sí mismo. Lo que sí da un indicio de eficiencia es la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro, es decir, el promedio diario de usuarios por kilómetro recorrido.
El portal web BRTData.org recopila y actualiza información técnica y financiera de los sistemas de transporte de bus en todo el mundo en una base de datos que reúne a 202 ciudades. Foto: Archivo particular
Pocas ciudades reportan este índice. No obstante, el promedio en Bogotá es de 5,3, similar al de Ahmedabad (India), Pekín (China) y Jakarta (Indonesia), pero inferior al de Estambul (Turquía), donde el índice es de 9,85 y Guadalajara (México), 10. Estos dos últimos casi duplican la saturación en los buses que tiene TransMilenio.
Y si se mira según la cantidad de pasajeros transportados, Bogotá mueve más de 2,2 millones en un día y más de 565 millones en un año, mientras en Ciudad de México solo se mueven 1 millón al día y 319 millones en el año.
Entonces, ¿por qué si México mueve más pasajeros por kilómetro en bus que Bogotá, al final del año ha transportado la mitad que Bogotá?
Una explicación para ello puede ser que México tiene una flota de 548 buses, mientras que TransMilenio casi la triplica con 1.697 unidades. Pero lo que más pesa es que en México el metro pesado hace parte integral del transporte público y que absorbe parte de la demanda que los buses no logran movilizar.
Tarifa y recaudo
Otro aspecto que cobra importancia es el financiero y en esto juegan el recaudo de pasajes y el costo de la tarifa que se les cobra a los ciudadanos.
Lejos de lo que se piensa, la de TransMilenio no es la tarifa más costosa del mundo. Este lugar lo ocupan Manchester (Reino Unido) con 5 dólares por pasaje; Cambride y Crawley (Reino Unido) con 4 dólares; Ámsterdam (Holanda) y Nueva York (EE. UU.) con 3 dólares, entre otras.
En Bogotá, el costo es de 0,96 dólares, similar al de varias ciudades de Latinoamérica. Ninguna supera el dólar, a excepción de Sumaré (Brasil), donde vale 2,28.
Pero gracias a la demanda de pasajeros, la capital colombiana sí es una de las ciudades que tiene un mayor recaudo de pasajes anual: llega a los US $ 272,94 millones. En la región solo la superan Río de Janeiro y São Paulo, donde el recaudo es mayor a los US $ 644 millones y a los US $ 651 millones, respectivamente. En el mundo, Brisbane (Australia), recauda US $ 293 millones.
Pero esto contrasta con el costo de infraestructura por kilómetro construido. En Bogotá llega a US $ 26,53 millones. En total, si se miran todas las ciudades que sí aportaron el dato a BRT Data, solo es superada por Nagoya (Japón), que ha costado US $ 46,5 millones, y Taichung (Taiwan), US $ 67 millones.
Pero hay datos que se manejan con absoluta reserva, como el de los costos de operación. De las 202 ciudades que han colaborado con la plataforma, solo dos indicaron qué tanto les cuesta: Chicago (Estados Unidos) y Ahmedabad (India).
BRT Data es liderada por las organizaciones internacionales Embarq y Bus Rapid Transit, que tienen el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SiBRT) y la Agencia Internacional de Energía (IEA). La herramienta es administrada por el equipo de WRI Brasil.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO