En 20 casetas se iniciarán peajes electrónicos

En 20 casetas se iniciarán peajes electrónicos

Ministerio de Transporte publicará este martes las condiciones para la APP de este proyecto.

notitle
27 de marzo 2016 , 07:49 p. m.

El Ministerio de Transporte definió que la implementación de los recaudos electrónicos en el país se iniciarán en 20 estaciones de peaje que funcionan en Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Pasto.

Al mismo tiempo, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), esta cartera decidió que a más tardar este lunes publicarán el proyecto del pliego de condiciones que deberá cumplir la asociación público-privada (APP) que esté interesada en participar en la licitación que se abrirá para adjudicar el equipamiento, mantenimiento y organización de las estaciones de peaje y la implementación del recaudo electrónico. El consorcio que gane el proceso licitatorio se encargará también de la operación y mantenimiento de las estaciones de pesaje, los centros de servicio, recaudo de las tasas de peaje a cargo de Invías y modernización del centro del control operativo de esta entidad.

Por lo anterior, el proceso de socialización del proyecto de pliego de condiciones de la APP quedará abierto a comentarios y observaciones, para que luego Invías elabore el pliego definitivo y la licitación con la que se adjudicará la contratación para la implementación de los peajes electrónicos.

Sobre el particular, la ministra de Transporte, Natalia Abello, ha señalado que la concesión que implementará el sistema de recaudo electrónico vehicular (REV) tendrá una duración de cinco años. “La implementación de esta tecnología es fundamental porque no solo traerá mayor comodidad en los desplazamientos, sino que redundará en beneficios económicos, ambientales y mayor seguridad a los usuarios”.

Con la instalación de los peajes electrónicos se espera agilizar el tráfico y acabar las filas para pagar en efectivo.

Colombia escogió para el recaudo electrónico la tecnología de radiofrecuencia, a través de un dispositivo, que puede ser una calcomanía adherida a los parabrisas y que se podrá leer cuando el carro pase por la caseta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.