El Nevado en Manizales avanza en su propio proceso de paz

El Nevado en Manizales avanza en su propio proceso de paz

Dos grupos de jóvenes llevaban más de un año matándose. Ahora tienen un acuerdo.

27 de marzo 2016 , 09:20 a.m.

Una cuadra es la distancia entre los sectores conocidos como Patio Feo y La 31, en el barrio El Nevado de Manizales; espacio en el que hubo dos muertos y cerca de una decena de heridos en poco más de un año.

En enero de este año, ese era el saldo del conflicto entre dos grupos de jóvenes, uno de cada lado. Nada bueno había quedado de todo eso; al contrario, los vecinos que antes se reunían a ver televisión en las tiendas esquineras ya le tenían miedo a salir de sus casas.

Esto llevó a que John Henao, un vecino neutral que vive unas calles más arriba, buscara a los líderes de los grupos para comenzar un proceso de paz que esta semana empezó a mostrar sus primeros resultados.

Cuenta que “lo más difícil ha sido limar asperezas para dejar de mirar atrás”. Algunos de los muchachos todavía se notan desconfiados cuando están en compañía de quienes han sido sus rivales, pero esto no ha impedido que trabajen juntos para tratar de sanar sus heridas y las del barrio.

Hace una semana organizaron una sancochada para demostrarle a sus vecinos que las cosas están cambiando. En el evento también estuvo el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, que –en esto concuerdan todas las partes– ha sido fundamental en el proceso como mediador y garante.

Además, asistió el alcalde Octavio Cardona León, en compañía de su secretario de Gobierno, John Heberth Zamora, porque han acompañado el proceso y se han comprometido a ayudarles a los integrantes de los grupos a conseguir trabajo y estudio, mejorar las viviendas de sus familias e invertir en infraestructura para el barrio.

Zamora dijo que “la idea es darles oportunidades” y por eso ya están aseguradas cuatro becas de pregrado para el próximo semestre. Además, piensan darles cupos a estos jóvenes para los mejoramientos que hace la Caja de Vivienda Popular y para el programa ‘Pégate al Parche’, de la Secretaría, que apoya proyectos de emprendimiento.

El funcionario también anunció que el secretario de Obras Públicas, César Gutiérrez, visitará el sector para definir qué intervenciones se harán en el parque y para la mitigación del riesgo en una ladera.

Ángela y Jonathan, los líderes de los grupos, dicen estar “muy entusiasmados, pero también tenemos miedo de que eso se quede en promesas”.

Otro pilar del acuerdo ha sido la justicia. Los responsables de cada uno de los homicidios ya están en la cárcel. Uno se entregó y al otro lo capturó la Policía cuando, según John, estaba listo para hacer los mismo.

Esto fue fundamental, ya que los dos grupos eran indiferentes entre sí hasta la tarde de Navidad de 2014, cuando el asesinato de César Vásquez despertó la enemistad entre los amigos de la víctima y los del victimario.

John dice que fue por intolerancia. Esa es, para él, la lección que debe dejarle este proceso de paz local al que avanza a nivel nacional. “Colombia tiene que tolerar más o siempre vamos a estar en guerra”. 

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.