Así entrenan a los héroes de cuatro patas en Antioquia

Así entrenan a los héroes de cuatro patas en Antioquia

Un grupo de perros es entrenado para salvar vidas. Son capaces de encontrar explosivos y narcóticos.

notitle
24 de marzo 2016 , 08:48 a. m.

En la entrada del Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino (Cerca), del batallón de ingenieros Pedro Nel Ospina, un perro labrador de color negro descansa en la sombra. Casi no puede moverse, respira con dificultad. Es un veterano, héroe de mil batallas, al que el paso de los años y del deber cumplido consumaron su energía.

Una de las fases del entrenamiento es 'punto a punto y cuarteo' donde el perro va de un punto a otro registrando en orden.

Onyx, que nació el 11 de septiembre del 2000 y que fue incorporado al escuadrón canino del Ejército cuando tenía 8 meses de edad, fue el segundo perro entrenado que llegó a la Cuarta Brigada de Medellín, donde participó en varias misiones entre ellas la operación Orión de la comuna 13. Ahora, está pensionado y es el emblema del Cerca donde un busto suyo decora la entrada.

Hoy esta unidad, que empezó a funcionar en el año 2005, posee 15 caninos altamente entrenados, otros seis están en curso, para la detección de explosivos y narcóticos.

El entrenamiento dura 3 meses, tiene 4 fases y luego se nombra alguien externo a la escuela para certificar al perro y a su guía, luego se le instala el 'chip' y salen al servicio.

Ellos acompañan diariamente a las tropas de la Séptima División del Ejército en sus patrullajes y misiones.

El entrenamiento de estos perros y de sus guías es exigente. Requiere de alto rendimiento físico y de una alta concentración de ambos. El binomio debe actuar como uno solo.

“Cualquiera no puede ser guía canino y no todos los perros sirven para este trabajo. Nosotros revisamos los perfiles de los aspirantes a guías que deben cumplir algunos requisitos como, por ejemplo, que le gusten los animales, y a los canes se les analiza su nivel de concentración”, explica la subteniente Carolina McEwen Arango, médica veterinaria del Cerca.

Muchos de estos perros continuarán el legado de Onyx, salvando las vidas no solo las de los militares que acompañan, sino también las de los ciudadanos.

La subteniente McEwen es la encargada de velar por la salud de los caninos. Un guía y su perro realizan un ejercicio de búsqueda.

 

Los entrenamientos se realizan a diario. El premio para los caninos es el juego, con el guía y su juguete.

FOTOS Y TEXTO: GUILLERMO OSSA
Fotoperiodista de EL TIEMPO
joaoss@eltiempo.com
@GuillermoOssa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.