Para la vigilia, cocina pura

Para la vigilia, cocina pura

Alimentarse bien consiste en escoger productos saludables y aprovecharlos al máximo.

notitle
23 de marzo 2016 , 04:18 p.m.

Paula Silva
Chef de Hippie

Paula Silva

Paula Silva realizó sus estudios en España donde tuvo la oportunidad de trabajar en cocinas de vanguardia de distintos restaurantes. Foto: MAG

Hace 11 años, la chef caleña Paula Silva regresó a Colombia. Venía de España con sus títulos gastronómicos de la Escuela de Hostelería Hofmann y el EUHT Sant Pol de Mar y su experiencia en el restaurante Caelis, en Barcelona, con dos estrellas Michelin, entre otros lugares.

Montó Kemia, donde dio a conocer la cocina molecular que ya impactaba en ese momento a Europa, se mantuvo unos años y, finalmente, cerró.

Paula emprendió un nuevo camino personal en el que se reencontró con su espiritualidad, con el yoga, con una nueva forma de ver la vida que plasmó en Hippie, un restaurante de cocina pura, como lo llamó, porque allí trabaja el producto en su concepto más íntimo y natural, gracias a todos esos conocimientos de las técnicas moleculares que van hasta la esencia del alimento para intervenirlo y transformarlo.

En Hippie ella ofrece una alimentación consciente, con unos toques mínimos de técnicas moleculares. Eso sí, es enfática en aclarar que el restaurante no usa ningún tipo de químico en sus preparaciones; por el contrario, la intervención de los alimentos es mínima e incorpora productos orgánicos como carnes certificadas sin antibióticos, pesca artesanal y pollo campesino.

El 70 por ciento de su carta está conformada por platos vegetarianos, veganos y opciones para celíacos. Desayunos y brunches los fines de semana, panes de auyama y remolacha sin gluten o tradicionales y planes détox forman parte de su oferta muy gourmet.

El lugar es todo un centro cultural, donde además se puede hacer trueque de libros, recibir clases de yoga los jueves, comprar productos de su botica y disfrutar el mercado mensual al que llegan empresarios locales con sus productos. Esta semana la chef puso en marcha su canal en YouTube Pura Paula, en el que ofrecerá todos sus conocimientos gastronómicos y dará consejos para un estilo de vida saludable.

Dirección: Calle 56 N°. 4A-15. Teléfono: 675 7154, Bogotá.
www.hippie.com.co

 

RECETAS

Pesca fresca del día
4 porciones

Pesca

Para esta receta se puede usar cualquier tipo de pescado blanco, el de la foto es corvina. Foto: MAG

INGREDIENTES

500 gramos de arveja fresca
1 cebolla cabezona pequeña
Agua
Aceite de soya
Sal
100 gramos por persona de pescado blanco
300 gramos o 5 tomates chontos maduros
3 gramos de panela
Germinados

PREPARACIÓN

Para la crema, en una olla con aceite ponga la cebolla cortada gruesa, agregue las arvejas, adicione un poco de sal y deje que se rehoguen un rato. Añada agua hasta cubrir y cocine por 30 minutos, retire del fuego, licue, rectifique la sal y reserve.

Para la mermelada de tomates, pele los tomates, quite las pepas y córtelos en cubos pequeños, lleve a una olla a fuego mínimo con la panela hasta que reduzcan, más o menos 20 minutos. Retire y reserve.

Para el pescado, córtelo en filetes de 100 gramos, salpimiente y lleve a una sartén caliente, selle por ambos lados y si es necesario termine la cocción en el horno.


Al momento de servir, disponga el pescado sobre el puré de arvejas, ponga a un lado del pescado la mermelada y finalice la decoración con los germinados.

 

Ensalada de camarones con mango biche
4 porciones

Ensalada camaron

Cocine por dos minutos los camarones y cuando los saque, páselos de inmediato a una vasija con agua helada para que queden crocantes.  Foto: MAG

INGREDIENTES

1 mango biche grande
30 gramos de camarones por persona
1 coco cortado en trozos
1 atado de hojas de albahaca
Aceite de oliva y sal
Hojas de mizuna o de una lechuga fresca

PREPARACIÓN

Para la leche de tigre, licue el coco con el agua de coco, las hojas de albahaca, el aceite de oliva, sal y entre dos y tres camarones cocidos; deje como si fuera una crema. Reserve.

Corte el mango en juliana. Reserve.

Para escaldar los camarones, ponga a hervir agua, adicione un poco de sal cuando esté hirviendo, añada los camarones y cocine por dos minutos, sáquelos y páselos de inmediato a una vasija con agua helada para que queden crocantes. Saque y escurra.

Para el montaje, disponga en la base de un plato las hojas frescas de lechuga y encima el mango, decore con los camarones formando una especie de nido dentro del mango. Bañe con la leche de tigre, y aceite de oliva y sal, si lo desea.

 

Pastel de maíz y hongos
4 porciones

Pastel

Esta receta es perfecta para los vegetarianos y veganos. Foto: MAG

INGREDIENTES

200 gramos de hongos portobello y champiñón blanco por persona
300 gramos de cebolla cabezona en dados y cebolla larga en rodajas
300 gramos de tomate chonto
2 gramos de comino
Aceite de oliva y de girasol
5 gramos de cilantro
4 mazorcas
300 gramos de queso parmesano rallado
200 gramos de queso fresco tipo cuajada cortado en dados

PREPARACIÓN

Para el pastel, en una sartén haga un hogao con aceite de girasol, las cebollas, el tomate, el comino y el cilantro.

Aparte, saltee los champiñones con aceite de oliva, agregue el hogao y lleve a una cazuela. Reserve. Cocine las mazorcas, desgrane y licue con un poco del agua de su cocción y sal, hasta que obtenga una masa pastosa. Reserve.

Adicione los dados de queso sobre los champiñones que tiene en la cazuela, cubra con la masa de maíz y termine con el queso parmesano. Lleve al horno a 180°C hasta que dore.

Auyama al horno
4 porciones

Auyama

La auyama horneada intensifica su sabor y toma un atractivo color dorado. Foto: MAG

INGREDIENTES

1 auyama grande para 4 personas o dos auyamas pequeñas para 4 personas
Rúgula fresca
Frutos secos (almendras, marañones, semillas de girasol)
Aceite de oliva
20 gramos de queso
paipa rallado

PREPARACIÓN

Pele y corte las auyamas, coloque sobre papel aluminio con aceite de oliva, sal y pimienta. Lleve al horno por 40 minutos a 120°C, retire del horno, cubra con el queso paipa y lleve de nuevo al horno por 10 minutos. Retire y decore con la rúgula, los frutos secos y el aceite de oliva.

HONORIA MONTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.